Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Comisión del Bicentenario descubrió un busto de Güemes en la ciudad de Baradero

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 11/10/2022 10:44

La escultura, donada por Salta, quedó instalada en la plaza principal de la ciudad bonaerense. Así, la Comisión continúa con la tarea de difusión y promoción de la figura y obra del héroe salteño en todo el país.

La Comisión del Bicentenario descubrió un busto de Güemes en la ciudad de Baradero

La escultura, donada por Salta, quedó instalada en la plaza principal de la ciudad bonaerense

El Gobierno de Salta donó una escultura del general Martín Miguel de Güemes a la ciudad de Baradero. Fue a través de la Comisión del Bicentenario en el marco de la tarea de difusión y promoción de la figura del prócer nacional que realiza el organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo.

El busto fue emplazado en la plaza “Bartolomé Mitre” de la ciudad bonaerense y además se descubrió una placa conmemorativa en la cual se dejó constancia de la donación por parte del gobernador Gustavo Sáenz. En la ocasión, la Municipalidad de Baradero realizó una ofrenda floral a los pies de la escultura para homenajear la memoria del héroe salteño, mientras que el presbítero Lucas Martínez bendijo la obra elevando una oración por el general Güemes.

Durante el acto, el director general de la Comisión Provincial del Bicentenario, Alberto Barros, hizo alusión a la casualidad de que “la figura de Güemes venga a instalarse en la plaza que lleva el nombre del presidente e historiador Bartolomé Mitre quien en su obra histórica expresara juicios equivocados y adversos sobre el rol del General en la lucha por la libertad e independencia de la Patria”, recordó el funcionario asegurando que “esto era una justa reivindicación al héroe gaucho”.

“Sus juicios y expresiones hicieron que tardara doscientos años la puesta en valor de su vida y la gesta de sus gauchos, hombres y mujeres de nuestro norte. Sin embargo, Güemes viene, desde el fondo de los tiempos, a dejarnos un mensaje de unidad, de superación de las antinomias entre los argentinos, y a enseñarnos que cuando se trabaja por la grandeza de la Patria cualquier interés egoísta debe dejarse de lado”, finalizó Barros.

En esa misma línea, el intendente de baradero, Esteban Sanzio, agradeció al gobernador de Salta por haber hecho realidad “el sueño de los baraderenses de contar, en la plaza más importante de la ciudad, con la imagen de nuestro gran general gaucho, aquel que hizo el máximo sacrificio; dar la vida por la libertad e independencia de la Patria”.

En la oportunidad, la Comisión del Bicentenario entregó la obra de Bernardo Frías, denominada “Historia del Gral. Martín Miguel de Güemes, de la provincia de Salta, o sea de la independencia argentina” a la biblioteca municipal, a la Escuela “Güemes”, y a instituciones histórica de la ciudad. También se hizo entrega del libro “Güemes, Héroe Nacional”, publicado en ocasión del bicentenario de su muerte a autoridades e instituciones tradicionalistas presentes.

El acto finalizó con una puesta en escena de cuadros folclóricos alusivos a la figura del general Güemes. Participaron en la inauguración de la escultura, el secretario de Gobierno Municipal, Nicolás Moreira; la secretaria de Cultura y Turismo, Educación y Deporte, Silvana Iozzia; la secretaria de Desarrollo Humano, Leticia Houriet; el secretario de Modernización y Gestión Pública, Rodrigo Otero; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Sprenger; la directora de Cultura, Verónica Noya; el director de COFFAR en Baradero, Juan Romero, concejales, agrupaciones tradicionalistas, e invitados especiales.
 

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés