Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Comisión del Bicentenario capacitó a miembros de la Gendarmería Nacional

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Bicentenario 17/04/2023 13:58

Fue a través de un módulo especial en donde los presentes aprendieron sobre la estrategia militar y de combate que Güemes desplegó durante la Guerra Gaucha, cuyo método hoy es estudiado en las academias militares de Sudamérica.

La Comisión del Bicentenario capacitó a miembros de la Gendarmería Nacional

Capacitación.

La Comisión Provincial del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, brindó una capacitación sobre los aspectos militares y políticos del General Martín Miguel de Güemes a los subalféreces cursantes del Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico (CEPE) con sede en la Agrupación VII “Salta” de Gendarmería Nacional.

Durante el dictado del módulo, los presentes pudieron apreciar y conocer aspectos históricos de relevancia de la táctica operacional que se desarrollara entre 1814 y 1821, en el espacio regional andino conocido como “Guerra Gaucha”. Una forma de estrategia de combate asimétrica liderada por Güemes que se estudia actualmente en las academias militares de Sudamérica.

También se desarrollaron los contenidos referidos a los aspectos políticos de “liderazgo” del héroe nacional, a partir de su elección como primer Gobernador autónomo de Salta y las crisis y desafíos que tuvo que enfrentar durante su gobierno y la escala de valores del mismo que hace que hoy sea considerado un paradigma patriótico. En la clase, se puso de relieve su estrecha relación con los principales conductores políticos y militares del espacio rioplatense en base al Plan Sanmartiniano de Libertad e Independencia Sudamericana, encabezado por el general José de San Martín.

En ese sentido, el director general de la Comisión, Alberto Barros indicó que, “el hecho de que Gendarmería Nacional Argentina, como fuerza de seguridad haya establecido a Güemes como su numen tutelar hace referencia al conjunto de valores sociales y personales que el militar supo desplegar, lo cual debe servir como modelo para los miembros integrantes de la Fuerza en las tareas que deben desarrollar en la vida cotidiana”.

A partir de la experiencia adquirida por segundo año, a través de las capacitaciones sobre la Gesta Güemesiana, se busca avanzar en un proyecto de formación virtual para todos los Centros Educativos de Perfeccionamiento Específico pertenecientes a la Agrupación VII “Salta” de Gendarmería Nacional.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés