Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Asociación de Jueces y el Ministerio de Desarrollo Social aunarán esfuerzos para trabajar por la niñez

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 07/02/2021 01:21

La ministra Verónica Figueroa recibió a magistrados de Salta para exponer las acciones desde el Estado y de la Justicia en pos del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes y de trabajar con criterios consensuados.

La Asociación de Jueces y el Ministerio de Desarrollo Social aunarán esfuerzos para trabajar por la niñez

La Asociación de Jueces y el ministerio de Desarrollo Social aunarán esfuerzos para trabajar por la niñe

En un encuentro con representantes del Poder Judicial de Salta encabezados por la presidenta de la Asociación de Jueces, Verónica Gómez Naar, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa expuso los lineamientos principales del Plan Provincial de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y las acciones iniciadas durante su gestión, haciendo especial hincapié en la reciente mejora de contratos de más de 500 personas que se desempeñan en dispositivos públicos de protección. 

 

“‘Cuidando a los que cuidan’ implicó un año de trabajo porque tuvimos que firmar 28 adendas con los municipios para que los fondos descentralizados vuelvan a la Provincia y recién hacer contratos de servicios para personas que estaban fuera de sistema y tienen seguro médico, ART y, lo mínimo, una duplicación de ingresos. Ahora esto nos permite especificar las competencias de cada trabajador y darles herramientas para que se formen según las tareas que cumplan en alguno de los 27 hogares de niños, 62 Centros de Primera Infancia o cuatro hogares de Adultos Mayores”, detalló la funcionaria. 

 

Al mismo tiempo, remarcó lo que las dificultades del 2020 implicaron para cientos de niños en la provincia que vieron avasallados sus derechos y necesitaron de la intervención tanto del Estado como de la Justicia. “Es importante que trabajemos juntos en esta instancia y es ahora el momento de consensuar criterios para no desperdiciar recursos y no perjudicar a los niños y adultos mayores”, expresó. 

 

Por su parte, la jueza Gómez Naar destacó que uno de los objetivos primordiales de la Asociación es “contribuir a una justicia más cercana a la comunidad con una mirada especial para cuidar los derechos humanos de los grupos más desfavorecidos”, felicitó a la ministra por “su compromiso” y destacó el Plan Provincial elaborado. 

 

“Como Asociación nos ponemos a disposición para contribuir desde nuestra experiencia como jueces en lo que es en materia de derecho de niños y queremos traer propuestas para trabajar juntos en los trámites de procesos judiciales, especialmente agilizar tiempos para concretar adopciones y contribuir a la calidad de vida de aquellos niños que están en los hogares”, expresó. 

 

Asimismo, la ministra Figueroa dio detalles de otras acciones que se están llevando a cabo desde la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia entre las que mencionó el Plan Unir, por el que 150 acompañantes familiares que atienden niños y embarazadas de comunidades del norte; el programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE) y el Registro Único Nominal (RUN) que registra las intervenciones de cada niño, niña y adolescente para garantizar y restituir sus derechos, entre otras acciones en las que se trabaja de manera completa intra e interministerialmente. 

 

A su vez, la presidenta de la Asociación de Jueces informó que se está trabajando para que se creen dos salas más dentro de la Cámara para tratar temas de familia y en una Oficina de Coordinación Parental y formar así a funcionarios, psicólogos, asistentes sociales y jueces en materia de familia. 

 

Ambas instituciones remarcaron la necesidad de trabajar juntos, poniendo el foco en que los niños son el futuro y en mejorar el sistema de protección de manera mancomunada. Destacaron así también el trabajo conjunto durante el 2020 que llevó a que se concreten más adopciones y revinculaciones que otros años incluso en el contexto de pandemia y resaltaron la campaña de bien público que se hizo entre la Secretaría Tutelar y la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario para desmitificar temas alrededor de la adopción. 

 

Además de la ministra y la presidenta de la Asociación de Jueces, participaron de la reunión el juez de Cámara Civil Leonardo Aranibar, la jueza de Familia Distrito Salta Alejandra Diez Barrantes, la jueza de Familia Distrito Centro Claudia Güemes la secretaria letrada de Cámara Civil Laura Pinsault, por vía digital la jueza de Familia Distrito Norte Tartagal Carmen Juliá  y la jueza de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Elba Susana Menéndez y la directora de Asuntos Jurídicos de la secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, Sofía Goytia Morillo.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés