Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Academia Güemesiana transmitirá su segunda sesión anual a través de las redes sociales

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 16/06/2020 13:00

Será por primera vez en la historia de Salta. Los interesados en ver la sesión podrán hacerlo a partir de las 19 a través del facebook live del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia en: https://www.facebook.com/MdeGobierno/

La Academia Güemesiana transmitirá su segunda sesión anual a través de las redes sociales

Afiche.

Por primera vez en la historia de Salta, la Academia Güemesiana del Instituto Güemesiano de la Provincia sesionará en vivo y a través de las redes sociales. Será la 46º sesión académica, en el marco del 199 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. La transmisión será mañana a partir de las 19 desde las instalaciones del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y a través del facebook live del Ejecutivo en: https://www.facebook.com/MdeGobierno/

El encuentro histórico, será encabezado por el presidente del Instituto, Víctor Fernández Esteban, el presidente de la Academia, Leandro Plaza Navamuel y la académica de número Sitia 4 “Benita Campos”, profesora Lilia Fanny Pérez. En la oportunidad se hablará sobre “Güemes y la solución de algunos problemas sociales”.

“Ante la circunstancia de la pandemia, hemos considerado que esta crisis genera una oportunidad para que las propuestas históricas y de difusión de la gesta güemesiana se integren con las nuevas tecnologías desde una perspectiva renovada y audaz reafirmando así el  importante trabajo que el Instituto Güemesiano de Salta y su Academia vienen realizando desde hace 46 años”, indicó el coordinador general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, quien supervisa la parte técnica del encuentro.

Dato histórico

La Academia Güemesiana es un órgano de estudio y de investigación del Instituto Güemesiano de Salta que sesiona 2 veces al año, en la ocasión del nacimiento y la muerte del General, creada por ley y que obtiene su personería jurídica en 1967. Las reuniones de estudio, tradicionalmente se realizan en el Cabildo Histórico y son abiertas al público.

El órgano de investigación tuvo su primera sesión el 17 de junio de 1974 ocasión en que expuso la académica Teresa Cadena de Hessling. Desde ese día y de forma ininterrumpida la Academia continuó su labor investigativa y de difusión historiográfica sobre el General y la guerra gaucha.

Pertenecieron a la Academia, historiadores de primer nivel como Atilio Cornejo, Luis Colmenares, Olga Chericotti, Juan Manuel de los Ríos, Miguel Solá, Rafael P. Sosa, entre otros.

En el orden institucional, la Academia posee diez integrantes identificados por número de orden o “Sitial” definido con un nombre específico correspondiente a personalidades argentinas que contribuyeron a la difusión de la figura del general Güemes, entre ellos; 1-“Dalmasio Vélez Sarsfield”, 2-“Angel Justiniano Carranza”, 3-“Domingo Güemes”, 4-”Benita Campos”, 5-“Bernardo Frías”, 6-”Joaquín Castellanos”, 7-“Leopoldo Lugones”, 8-“Ricardo Rojas”, 9-”Luis Güemes Ramos Mejías” y 10-”Atilio Cornejo”. 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés