Jóvenes pobladores de parajes alejados acceden a la educación secundaria mediante entornos virtuales
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 13/05/2014 06:56Autoridades educativas y representantes de la empresa Claro mantuvieron una reunión a fin de optimizar la conectividad satelital en las 10 sedes donde funcionan las escuelas secundarias que imparten enseñanza a 170 alumnos.
La secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, recibió ayer a representantes de la empresa Claro, para avanzar en la optimización de la conectividad de las 10 sedes donde funcionan los secundarios rurales con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Estos centros cuentan con una matrícula de 170 jóvenes y están ubicados en los departamentos San Martín, La Poma, Angastaco, Anta y Aguaray , en los parajes de Media Luna, Trementinal, Madrejones, Esquina de Guardia, Pucará, Campo Durán, Santa Rita, Santa Teresa, Los Pozos y La Argentina.
Las autoridades de Claro y los coordinadores de las sedes mantendrán nuevos encuentros in situ para mejorar el servicio satelital.
Participó de la reunión, la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández y la coordinadora de la modalidad, Cristina Gijón.
Secundarios Virtuales
Los colegios mediados por TIC surgieron a partir de un proyecto que fue elaborado en 2012 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y UNICEF. Se trata de una novedosa modalidad cuya finalidad es brindar oferta de nivel secundario en parajes rurales de muy difícil acceso.
La sede central desde donde se transmiten los contenidos funciona en la ciudad de Salta, en avenida Hipólito Yrigoyen 37.En tanto, en los parajes mencionados trabajan 10 coordinadores que realizan el seguimiento de las materias.
Cristina Gijón destacó que la orientación definida para esta enseñanza es la de agroambiente, por lo que en cada sede se trabaja con huertas que sirven de autoabastecimiento para el consumo interno.
Por otra parte, indicó que semanalmente se conforman grupos de trabajo donde se debate las prácticas de enseñanza y aprendizaje y se evalúa la calidad de los contenidos adquiridos.
La modalidad beneficia a los jóvenes que anteriormente no contaban con la posibilidad de continuar sus estudios de nivel secundario en su lugar de origen.
Fuente: Secretaria de Comunicación.