Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Jóvenes originarios de la zona del norte provincial recibirán capacitaciones de orientación vocacional

Gobernación Noticias de Salta Asuntos Indígenas 30/05/2023 05:48

Para ello, la Delegación de Asuntos Indígenas se encuentra en proceso de selección de 30 personas -de entre 18 y 25 años- que llevan a cabo un trabajo proactivo en misiones y parajes de Orán, San Martín y Rivadavia. El asesoramiento será efectuado por un equipo de la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

Jóvenes originarios de la zona del norte provincial recibirán capacitaciones de orientación vocacional

Jóvenes.

En el marco de un proyecto de extensión de la UCASAL presentado por la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas –a cargo de Marcelo Córdova- docentes, egresados y estudiantes de la carrera de Psicología brindarán orientación vocacional a 30 jóvenes originarios, de entre 18 y 25 años de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria.

Es por esto que miembros de la Delegación están llevando a cabo un proceso de selección de aquellos jóvenes indígenas que desempeñan un trabajo proactivo en misiones y parajes en Orán, San Martín y Rivadavia.

Al respecto, el subsecretario del organismo provincial, Mariano Lecot expresó que durante los recorridos y supervisiones que diariamente efectúa la Delegación en territorio, se visualiza a jóvenes -que terminaron recientemente su educación secundaria o están próximos a hacerlo- que llevan un trabajo proactivo en sus comunidades y que se involucran positivamente en las problemáticas de la región para la búsqueda de soluciones.

Por esta razón, la iniciativa fue impulsada por la Delegación y aprobada por la casa de altos estudios a través del proyecto de extensión denominado Jóvenes Líderes Indígenas “Un Pasaje al Futuro”. La coordinación logística de asistencia y traslados en vehículos todoterreno del equipo académico son llevados a cabo por la Delegación.

Pierre Herrouet, director general de Desarrollo Productivo destacó la importancia de fomentar estrategias que busquen relacionar a los jóvenes indígenas con los establecimientos educativos. “ Es necesario que todos los estudiantes dispongan de procesos de formación para que tengan adecuados proyectos de vida”, dijo.

Además sostuvo que “es política de gestión la de promover espacios de formación de personas originarias para que sean nuevos referentes de las comunidades y generen lazos con el Gobierno provincial para la creación de políticas públicas”.

Reunión con jóvenes en Embarcación

Durante los primeros días de mayo, una comisión conformada por miembros del organismo provincial, docentes y egresados de la facultad de Psicología dialogaron con jóvenes de Misión Chaqueña, Tres Yuchanes y La Loma.

“El equipo tuvo una excelente recepción en territorio y se dio el primer contacto con líderes juveniles de la zona para llevar a cabo las prácticas de asesoramiento vocacional. A mediados de junio,  las 30 personas seleccionadas recibirán una capacitación en la Universidad en la sede de Campo Castañares para que tengan conocimiento acerca de la dinámica de trabajo que se realizará en territorio y conocer las potencialidades de los líderes ”, concluyó Mariano Lecot.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés