Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Jóvenes en revinculación educativa intervinieron un mural artístico

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 02/12/2020 14:50

La actividad se concretó con el acompañamiento del ministro de Educación, quien se acercó a la escuela técnica N° 3.141 para tomar contacto con alumnos que participan de la implementación del Proyecto Articulador Socioeducativo que lleva adelante el Gobierno.

Jóvenes en revinculación educativa intervinieron un mural artístico

Mural.

Estudiantes del último año de la Escuela Técnica 3.141 -ubicada en barrio Ciudad del Milagro- que se encuentran en proceso de revinculación con el sistema educativo, realizaron una intervención artística en un mural que fue creado a modo de reconocimiento al personal de salud, educación y seguridad por las labores realizadas durante el periodo de aislamiento sanitario.

Durante la intervención -que se concretó en el marco del Proyecto Articulador Socioeducativo que lleva adelante el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, los alumnos recibieron la visita del titular de la cartera Matías Cánepa, con quien dialogaron acerca de los logros y desafíos del año lectivo.

En el encuentro con los jóvenes, Cánepa manifestó que gracias a este programa  se logró acercar a chicos que habían dejado de conectar con sus docentes y, en este caso, a través de una actividad artística, lograron "tender un puente".

Recalcó que hay que ayudar a que esos chicos puedan avanzar en sus trayectorias escolares y que el trabajo está centrado actualmente en los estudiantes de los últimos años.

 "Ahora estamos focalizándonos mucho en los alumnos de 5º Año porque son los que dejan el sistema de educación obligatoria y después de todo el esfuerzo que han realizado -ellos y sus familias- hay que ayudarlos para que puedan terminar bien".

Además señaló que en este año tan complejo las emociones y los sentimientos de los estudiantes pasaron a un primer plano. "Nosotros queremos que ellos estén en el sistema, y que puedan volver a conectarse con la educación. Esta no es sólo educación de contenidos sino que también nos importa lo que ellos sientan, y que sepan que son valiosos para nosotros".

Los estudiantes coincidieron en su totalidad en lo importante que resulta para los jóvenes el acompañamiento y seguimiento de sus docentes. Simón Reynaga, uno de los alumnos, opinó que como siempre le llegaban mensajes de los profesores no sintió tanta soledad. "De repente volver hoy y ver a tus compañeros y  con los que no tuviste contacto durante meses, es como volver a estar en familia, eso se siente."

Por su parte, la directora del establecimiento, Mariana Jiménez, se refirió a la experiencia adquirida durante el año lectivo.

Contó que buscaron todas  las herramientas y medios necesarios para establecer contacto con los chicos. A los que se habían quedado sin vínculo, salieron a buscarlos, poniéndose en contacto y articulando con el área de Políticas Socioeducativas. "Gracias a ese trabajo hoy es posible tenerlos nuevamente en la escuela con una propuesta educativa totalmente distinta".

 "Los chicos están felices de reencontrarse con sus compañeros, con sus profesores, con la comunidad educativa y de que los hayamos dejado ser parte. Que los hayamos dejado participar del mural, expresarse y un poco que nos pudieran contar cómo habían vivenciado todo este tiempo".   

El Proyecto Articulador Socioeducativo

El proyecto pretende revincular a los estudiantes de los últimos años, que por alguna razón personal durante el aislamiento sanitario vieron interrumpida su trayectoria escolar.

Fernanda Dib, a cargo de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas explicó que se eligió un mural porque "era la iniciativa perfecta para que los chicos pudieran expresarse y manifestar lo que sintieron luego de pasar tanto tiempo encerrados en sus casas y modificar hábitos y rutinas debido al contexto de pandemia".

Señaló que durante el aislamiento se trabajó en 242 escuelas técnicas y colegios secundarios de toda la provincia. "Con esas instituciones se fueron creando diversas estrategias -incluso focalizadas- para lograr la revinculación".

Durante la temporada estival los estudiantes que deseen participar de la iniciativa, podrán hacerlo poniéndose en contacto con Puente de Verano. El proyecto incluye actividades de comunicación, recreativas y culturales.

En esta oportunidad, la pieza de dibujo fue realizada por las artistas  Eugenia López y Brenda Ruiz, quienes se encuentran cooperando con el programa.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés