Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Jóvenes egresados de hogares de cuidado de Salta cuentan con una asignación económica

Noticias de Salta Asistencia 08/10/2019 13:00

Está garantizada por la Ley Nacional N° 27.364 que asegura la plena efectividad del Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales. La asignación equivale al 80% de un salario mínimo vital y móvil a partir del momento del egreso de los dispositivos de cuidado formal.

Jóvenes egresados de hogares de cuidado de Salta cuentan con una asignación económica

Firma de convenio.

El Secretario de Niñez y Familia Rodrigo Fernández, acompañado por la Directora General de Niñez y Familia, Ana Pastrana; la Jefa del programa Incluyendo, Marta Mamaní y el Coordinador Técnico del Programa de Acompañamiento para el Egreso, Marcos Sánchez, formalizaron el cumplimiento del derecho de jóvenes egresados de hogares de cuidado estatales, a percibir una asignación económica durante su proceso de autonomía progresiva e incorporación a la vida adulta.

La asignación económica efectivizada en Salta, por gestión de las autoridades de la Secretaría de Niñez y Familia del Ministerio de la Primera Infancia y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, tiene su basamento en la Ley Nacional N°27.364 que creó e instauró el Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE) en todo el país.

A través de este instrumento legal, en la provincia de Salta y en todo el país, los y las jóvenes que crecieron sin cuidados parentales y cumplieron la mayoría de edad para egresar de un hogar de cuidado formal, tienen derecho al acompañamiento personal de un referente adulto para el fortalecimiento de su autonomía progresiva en la esfera social y a la percepción de una cuota económica equivalente al ochenta por ciento de un salario mínimo vital y móvil.

La garantía de estos derechos involucra responsabilidades financieras de la provincia, en la contratación de referentes que acompañan a los y las jóvenes y de ANSES en la designación de los recursos económicos que dan cobertura a la cuota mensual.

Durante la entrega, la Directora General de Niñez y Familia, Ana Pastrana, explicó que “la ayuda económica comprende un dinero que viene a solventar gastos diarios, básicos, elementales para que los chicos y las chicas puedan fortalecerse en el ámbito de la vida adulta, evaluar la continuidad de sus estudios y cumplir nuevas metas de su proyecto de vida”.

A su vez, la Jefa del Programa Incluyendo, Marta Mamaní, destacó que “para nosotros esto significa una mayor eficiencia en la instrumentación de una política de Estado. Es concretar un paso más en la disminución de la pobreza. Es que los chicos puedan tener en este proceso de autonomía una herramienta válida que les permita avanzar después de haber sufrido tanto. Es un logro enorme de la política de la Secretaría de Niñez y Familia”.

El Poder Ejecutivo nacional reglamentó la Ley Nacional 27.364 de acompañamiento para el egreso, el 15 de noviembre de 2018. Su establecimiento creó el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Adolescentes y Jóvenes sin Cuidados Parentales a fin de garantizar su plena inclusión social y su máximo desarrollo personal y social. La aprobación de la Ley se realizó bajo el decreto 1050 y designó a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) como Autoridad de Aplicación de la Ley.

A través de un trabajo integrado entre provincia y nación, el Gobierno de Salta avanza en la garantía efectiva de los derechos otorgados a jóvenes que, por alcanzar la mayoría de edad, egresan de los hogares del Estado para insertarse en la vida adulta. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés