Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial: Sáenz participó en la inauguración

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 03/11/2022 11:35

“La defensa pública trasciende la representación de las personas individuales; se hace cargo de una demanda social y su actuación es fundamental en la construcción de una sociedad más justa”, afirmó el Gobernador ante destacados juristas que abordarán temáticas relacionadas a la defensa y el acceso de la Justicia.

Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial: Sáenz participó en la inauguración

El gobernador Gustavo Sáenz participó de la inauguración de las IX Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial

El gobernador Gustavo Sáenz participó de la inauguración de las IX Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial, que se desarrollarán hasta mañana. 

Con la organización del Ministerio Público de Salta, a cargo de Mirta Lapad, las Jornadas contaron con la participación de la Defensora General de la Nación y Coordinadora  del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Stella Maris Martínez; la presidente de la Asociación Civil de la Defensa Pública de la República Argentina, María Lorena González Castro Feijóo; la vicepresidente por el Ministerio Publico de la Defensa de la Asociación de Magistrados  y de la Justicia Nacional, María Fernanda López Puleio, y el defensor General de la Provincia, Jorge Martín Diez Villa.

En este ámbito, el Gobernador destacó el rol de la defensa pública “que trasciende la representación de las personas individuales, porque en definitiva se hace cargo de una demanda social y su actuación es fundamental para la construcción de una sociedad más justa”.

El mandatario remarcó: “Sabemos que en nuestro país existe un reclamo histórico también desde las defensorías públicas de fortalecimiento institucional; para tener igualdad de armas con el resto de los Organismos que componen el sistema de Justicia”.

Sáenz valoró la importancia de este tipo de encuentros “que son puentes que nos integran” y con espíritu federalista “sirven para nutrirse de conocimientos y experiencias mutuas”. Agregó en este sentido que “la generación de redes, de vínculos y el tendido de puentes refuerzan el trabajo de la defensa pública”.

Mirta Lapad destacó el rol de la defensoría pública en el ámbito de la justicia como servicio público esencial, que debe brindar respuestas ágiles y efectivas ante contextos que son muchas veces adversos.

La Defensora General de la Nación señaló que estas jornadas son un importante espacio de intercambio y experiencias, no solo en lo intelectual, sino también de contacto entre los defensores de las distintas provincias “para compartir la mística que tenemos en nuestras tareas”.

Asistieron a la inauguración el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores Mashur Lapad; la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero, jueces de la Corte, defensores de otras provincias, entre otros.

Las Jornadas

Están organizadas por el Ministerio Público de Salta, la Defensoría General de la Nación, el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa, y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

En los distintos paneles se abordarán temáticas importantes como las proyecciones jurídicas y los usos medicinales del Cannabis; la Ciberdelincuencia; sistemas de monitoreo en centros de detención y lugares de alojamiento; adopción y niñez; Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y pueblos originarios, entre otros.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés