Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Interpelando el espacio, propuesta artística por el Mes de la Mujer en la Usina Cultural

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 25/03/2022 19:26

Artistas plásticas y visuales salteñas intervendrán el Teatro de la Usina, en homenaje a mujeres que abrieron el camino de los derechos cívicos en el país.

Interpelando el espacio, propuesta artística por el Mes de la Mujer en la Usina Cultural

Interpelando el espacio, propuesta artística por el Mes de la Mujer en la Usina Cultural

Desde la Secretaría de Cultura se proponen diferentes actividades por el Mes de la Mujer y para reflexionar sobre la mujer como sujeto de derecho. Es por eso, que en la Usina Cultural se llevarán adelante diversas propuestas, tales como el homenaje artístico escénico a las mujeres que con sus acciones, abrieron camino a la adquisición de derechos cívicos en la Argentina o la intervención artística de los murales que forman parte del teatro principal, ubicado sobre calle España 

"Interpelando el espacio" es el nombre de la propuesta de intervención que tiene por realizadoras a cinco artistas plásticas y visuales locales. La misma se extiende sobre uno de los costados laterales del teatro de la Usina. Sus protagonistas nos comparten sus perspectivas al respecto de la propuesta y cómo se desarrolló la concreción del mural.

Victoria Michel nos comentó: “somos cinco mujeres que no nos conocíamos, es por eso que destaco el trabajo en equipo y aunar ideas. Si bien yo trabajo desde lo abstracto, también se trabaja desde la vibración, en este aspecto fue muy interesante poder unir ideas, criterios y que no sea siempre el genérico. Este mural lo trabajamos desde el lado del arte”. Asimismo, Eugenia López, quien también se definió como militante feminista y popular, nos relató “hace años que vengo trabajando de manera colectiva con el colectivo de mujeres feministas y diversidades, tanto a nivel provincial como nacional. De esta experiencia puedo sacar un montón de cosas positivas, el compartir, el poder experimentar lo que son las diferentes técnicas que tienen las compañeras, los estilos y, a la vez, poder compartir las vivencias personales de cada una”.

También Nai Mar nos señaló que “es muy bueno poder salir de la individualidad, del ego, de estar encerrados en esta actividad tan solitaria que es ser artista y trabajar en un plano como la colectividad que no es algo común en especial con personas que uno no conoce”. Finalmente, Trinidad Lemos expresó que “se trató de un desafío que involucra lenguajes y estéticas distintas, discursos distintos, fue un desafío y siento que lo logramos. Uno aprende también de las formas de contar de las demás artistas, me parece muy buena la propuesta y dar un espacio a la mujer para que pueda decir, expresar y se conecten entre artistas”.

La jornada continúa a partir de las 19:30 h con el homenaje artístico escénico “De taquito”, a cargo de Le’s Coyes, Paola Delgado, Ángeles Guzmán González y Álvaro Maidana y a horas 20 con una mesa de abordaje sobre Violencia de género en naciones indígenas moderado por la periodista Maira López.

A modo de cierre y para todo el público presente, la jornada culminará con la presentación al aire libre de las Djs Agustina Ortín, Magui Magno y Ceaenem y Candelaria Martínez a partir de las 21.

 

 


Fuente: secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés