Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Intensificarán la asistencia a comunidades indígenas del norte provincial

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 31/10/2023 12:47

Sumarán nueve camionetas todoterreno para la asistencia de salud en territorio, distribuirán Módulos de Refuerzo Estival y generarán acciones preventivas frente a condiciones climatológicas adversas.

Intensificarán la asistencia a comunidades indígenas del norte provincial

Reunión de la Mesa Interministerial

Hoy, se llevó a cabo la mesa interministerial para el abordaje de temáticas de comunidades indígenas ubicadas en la zona declarada en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia.

La reunión fue encabezada por el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova y se acordó reforzar la asistencia logística con nueve vehículos todoterreno para atención sanitaria en pueblos originarios.

Desde la cartera sanitaria, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, manifestó que se capacitó a agentes del Primer Nivel de Atención de San Martín y Rivadavia en la construcción del perfil del facilitador intercultural y se expuso estrategias para favorecer la accesibilidad a los pueblos indígenas al sistema sanitario.

“Esta actualización fue impulsada junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación para unir las diferentes visiones y construir una salud colectiva con mayor respeto y de calidad”, sostuvo.

Frente a la problemática actual de escasez nacional de combustibles, el subsecretario de Parque Automotor, Ricardo Velarde, comentó que está garantizada la carga de gasolina en las unidades que brindan servicios esenciales de los organismos de Salud Pública, Seguridad y Defensa Civil.

Dolores Montarce, coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social comunicó que se continuará con la entrega de Módulos de Refuerzo Estival (MORE) a niños y niñas con control y seguimiento de acuerdo a valoración antropométrica (peso y talla).

Asimismo, el director general del Servicio de Emergencias 911, Victor Hugo Claros puso en conocimiento información sobre las posibles precipitaciones que tenga la región. Es por esto que afirmó que se tendrá un exhaustivo trabajo con la Secretaría de Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Defensa Civil para el fortalecimiento de los anillos de contención y la elaboración de plan de contingencia.

El secretario Córdova expresó que la semana entrante se realizará una nueva mesa interministerial para continuar planificando acciones en el norte provincial.

De la reunión también participaron el subsecretario de la Delegación, Mariano Lecot; el director general de Administración de la Subsecretaría del Parque Automotor, Gustavo Martínez; la directora general de Parque Automotor de la cartera sanitaria, Ariana Piñeyro; el director de Información y Abordaje Territorial de la Delegación, José Vásquez; y el jefe de programa de la Unidad Operativa Territorial de la Secretaría de Primera infancia, Niñez y Familia, Alejandro Medina.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés