Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Intensifican la asistencia a niños y niñas en contextos rurales

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 16/01/2024 14:43

En Rivadavia Banda Norte, la asistencia del Ministerio de Desarrollo Social junto a agentes sanitarios durante la época estival se intensifica para la prevención de situaciones de riesgo nutricional, el control de carnets sanitarios y la visita domiciliaria para el relevamiento de las condiciones de los niños.

Agentes del plan Unir y de la Secretaría Asuntos Indígenas profundizan el abordaje a niños en situación de riesgo nutricional, mediante la entrega de Módulos de Refuerzo Estival (MORE) en el marco de los operativos territoriales que se realizan desde el Ministerio de Desarrollo Social para la época estival.

En continuidad de las acciones, agentes estatales recorrieron puerta a puerta domicilios de familias con niños en situación de riesgo nutricional municipio de Rivadavia Banda Norte para ampliar la llegada del Estado provincial, a través acciones territoriales. En este caso recorrieron San Patricio, Los Baldes, Capitán Pagé y km 92, es decir las áreas más alejadas del pueblo, para la entrega de un Módulos de Refuerzo Estival (MORE) en el marco de las acciones interministeriales que se coordinan en territorio desde el Ministerio de Desarrollo Social para la época estival.

Durante estas acciones se coordina con agentes sanitarios de Atención Primaria de la Salud (APS) del Ministerio de Salud Pública, el acompañamiento para realizar el control del carnet sanitario para verificar el estado de niños que puedan estar en riesgo de bajo peso y bajo peso agua; así como el relevamiento social de las familias que están incluidos en los registros nominales de APS. Una vez concluida la revisión de las condiciones de salud de los niños, se provee el refuerzo consistente en módulos alimentarios de emergencia y agua.

Estos operativos territoriales se realizan en línea con las directivas del ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, de brindar acompañamiento a cada municipio de manera ejecutiva y efectiva, es decir, en un aprovechamiento más profundo del abordaje estratégico que proponen el Plan Unir de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia; es decir el sistema de acompañamiento familiar que a través de visitas domiciliarias y encuentros presenciales con familias, permite fortalecer las prácticas de crianza, hábitos de cuidado y de manipulación del agua entre otros; para promover y efectivizar el desarrollo integral de las infancias en contextos originarios rurales. En la misma línea, profundiza el contacto y llegada sociales que realizan los agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas, en los distintos puntos en donde residen familias originarias.

Al realizarse en el marco de la época estival, las distancias y condiciones de los caminos dificultan el traslado de los recursos de contención, por lo que se reprogramaron entregas a través del acompañamiento que realizan agentes territoriales. Además se prevé continuar con los operativos en los próximos días en zonas aledañas de Santa Victoria Este y Alto La Sierra, para ampliar la llegada de esta cobertura estatal. Estos operativos permiten asistir a familias beneficiarias con bebés, niñas y niños desde los 6 meses hasta los 6 años de edad, tanto con entregas casa por casa, como la disposición del módulo en puntos de retiro comunitarios.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés