Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Instan a la población a controlar su presión arterial

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 18/05/2022 06:38

En el marco del Día Internacional de la Hipertensión Arterial, el equipo de Cardiología del Hospital del Milagro organizó una jornada para promover la prevención, diagnóstico y control del principal factor de riesgo a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio o accidentes cerebrovasculares (ACV).

Instan a la población a controlar su presión arterial

Instan a la población a controlar su presión arterial

En el hall del hospital Señor del Milagro se realizó una actividad en el marco del Día Internacional de la Hipertensión Arterial. Se tomó la presión a los pacientes que concurrieron al establecimiento y se brindaron charlas de prevención y sobre vida saludable.  

La médica Analía Fuentes del Servicio de Cardiología resaltó la importancia de que las personas se controlen la presión arterial.  

“La idea es tomar hasta setiembre la presión arterial a cualquier paciente o persona que se acerque al puesto que instalamos en la entrada del hospital para ver si presentan cifras elevadas o que puedan llamar la atención, porque al ser una enfermedad asintomática, los pacientes muchas veces son diagnosticados al tomar la presión arterial”.  

Fuentes señaló que el programa preparó actividades académicas destinada al personal para enseñar la técnica de toma de presión arterial. Además “la próxima semana se realizará una jornada para calibración de tensiómetros, de manera que todo el personal sepa que los aparatos se deben calibrar para tener una toma más precisa.

También trabajamos con el área de Kinesiología, quienes ocupan un lugar importante en la prevención de la hipertensión y una vez por semana se les dictarán charlas a los pacientes para impartir pautas de alarmas, de prevención para evitar complicaciones en esta enfermedad que causa tanta morbilidad”, concluyó. 

El responsable del servicio de Cardiología, Cesar Laspiur instó a la población a volver a realizarse todos los controles médicos. “Durante dos años, la población dejó de realizarse controles de rutina, por lo que no tenemos un registro muy preciso para realizar el seguimiento de pacientes, pero a pesar de la muy poca concurrencia de la gente durante la pandemia a los hospitales, logramos recluir entre 200 y 300 personas con diagnóstico de presión arterial”. 

Laspiur, destacó la importancia de que un paciente diagnosticado debe seguir el tratamiento y generar pautas de cuidado, por lo que este tipo de campaña sirve para promover la concienciación para la prevención, diagnóstico y control del principal factor de riesgo a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio o accidentes cerebrovasculares (ACV).  

La hipertensión arterial es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión sanguínea en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. “Se asocia directamente con el riesgo cardiovascular con valores limítrofes de 140-90 mmHG y es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo”, explicó el profesional. 

La Federación Argentina de Cardiología sostiene que el tratamiento de la hipertensión se basa en el cambio de los hábitos, como dejar de fumar, elegir una alimentación saludable, iniciar ejercicio aeróbico al menos 150 minutos semanales, eliminar el consumo excesivo de sodio en la dieta y mantener un peso adecuado, entre otras medidas. “Se recomienda ante todo vida sana con o sin tratamiento”, concluyó Laspiur. 

Actividades programadas 

La Campaña se extiende desde el 17/05 al 14/09 para ampliar la posibilidad de continuar impartiendo pautas e información a los pacientes. 

Se realizan actividades de actualización científica, charlas a la comunidad y toma de presión arterial para brindar información a la comunidad y a los equipos de salud con respecto a la Hipertensión Arterial, su prevención, complicaciones y la importancia de detectar esta enfermedad silenciosa en una etapa temprana. 

Desde el 17 al 28 de mayo se realiza toma de presión en el hall del hospital de 8 a 12 hs, mientras que de junio a septiembre será miércoles y viernes de 8 a 12 hs. 

Desde el 18/05 al 14/09 con frecuencia 1 vez por semana de 10:30 a 12 hs. Se realizará el Taller sobre la adherencia al tratamiento. Importancia del tratamiento. Será en el salón auditórium del hospital. 

El 12/05 de 10.30 a 12, se realizará una capacitación sobre técnica: Toma de Presión Arterial; mientras que el 19/05 desde 10.30 a 12 se enseñará a calibrar tensiómetros.  


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés