Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inspectores decomisaron más de 1600 kilos de cítricos en el puesto El Naranjo

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 19/05/2020 13:00

Los frutos eran trasladados en camiones y vehículos particulares sin la documentación de Tránsito Vegetal requerida. Tenían como destino la provincia de Tucumán.

Inspectores decomisaron más de 1600 kilos de cítricos en el puesto El Naranjo

Inspectores decomisaron más de 1600 kilos de cítricos en el puesto El Naranjo.

Continuando con el trabajo de fiscalización que lleva adelante personal del Programa de Protección Vegetal en el puesto de control de Zoofitosanitario El Naranjo, ubicado en Rosario de la Frontera, inspectores realizaron el último fin de semana el decomiso de 1625 kilogramos de cítricos.

Según las actas de infracción, los cargamentos eran trasladados en camiones que no poseían el Documento de Tránsito Vegetal (DTV), elemento obligatorio para conocer el origen y destino final de los productos, además de garantizar la protección e inocuidad vegetal para el resguardo del estatus fitosanitario.

En un primer decomiso, se secuestraron 40 kilogramos de pomelo. Ésta mercadería era procedente de la localidad de Las Lajitas con destino final a la provincia de Tucumán.

La segunda confiscación fue de 1560 kilos de mandarinas, que eran transportadas en jaulas plásticas usadas y sin contar con las condiciones higiénicas requeridas ni el Documento de Tránsito Vegetal.

Por último, se concretó el secuestro de limones. En un primer momento, se decomisaron 20 kg y más tarde,  cinco kilos más.  En ambos procedimientos, las mercaderías eran transportadas en vehículos particulares, carecían de documentación respaldatoria y tenían como destino la provincia de Tucumán.

Desde el Programa de Protección Vegetal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, precisaron que por razones de sanidad está prohibido el traslado de frutas cítricas y plantas cítricas entre jurisdicciones.  Toda persona que desee movilizar cítricos deberá previamente emitir el correspondiente DTV, que acompañará la carga en todo momento, desde que sale del establecimiento de procedencia hasta que llega a su destino. Finalmente, quien reciba la mercadería deberá cerrar el documento.

Asimismo, informaron que estos operativos se realizan en el ámbito del Comité Regional Fitosanitario del NOA (CORENOA), organismo tripartito formado por el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), las autoridades de las Provincias de: Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca, y la AFINOA (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino).

En Salta operan tres puestos de control Zoofitosanitarios. Los mismos están ubicados en: Fortín Dragones, El Quebrachal y El Naranjo. En ellos se controla la documentación que acompaña las cargas, tal es el caso del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y/o la inspección de envases de cualquier material que ingrese, circule o egrese y pueda contener restos vegetales.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés