Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inició hoy la capacitación sobre cuidados paliativos para cuidadores domiciliarios

Gobernación Noticias de Salta Personas Mayores 14/03/2023 21:38

El objetivo del programa es brindar herramientas y profundizar conocimientos para el cuidado de las personas mayores que atraviesen una enfermedad crónica.

Inició hoy la capacitación sobre cuidados paliativos para cuidadores domiciliarios

Inició hoy la capacitación sobre cuidados paliativos para cuidadores domiciliarios

La Secretaría de las Personas Mayores dio inicio hoy al curso de capacitación en cuidados paliativos para personas mayores que se enmarca dentro del Programa Nacional de Formación de Cuidadores Domiciliarios.

El objetivo de este programa es capacitar a cuidadores/as domiciliarios/as formados en el marco del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios u otros similares en la temática de los cuidados paliativos, a fin de que puedan adquirir herramientas y profundizar conocimientos para el cuidado de las Personas Mayores que atraviesen una enfermedad crónica.

El secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor resaltó la importancia de la creación de la institución que preside, haciendo alusión a la visión del gobernador Gustavo Sáenz que de esta manera incluyó a las personas mayores en las políticas sociales.

 

 

En tanto, Villamayor felicitó a los cuidadores domiciliarios por el noble trabajo que realizan en beneficio de quienes los necesitan. En tanto, destacó lo oportuno que es seguir capacitándose para poder brindar una mejor calidad de vida. También sostuvo que hay que seguir potenciando el paradigma del buen trato a los adultos mayores ya que ellos tienen derechos adquiridos.

Este último punto está relacionado con que la  Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores recibió jerarquía constitucional. Dicha ley ubica a la convención al nivel de alcance de los tratados internacionales sobre derechos humanos y otorga mayor reconocimiento en materia de derechos hacia las personas mayores.

Con esta jerarquía constitucional, los derechos de las personas mayores están en el mismo nivel que los de otros grupos en situación de vulnerabilidad que se encuentran amparados en documentos internacionales que lograron igual rango, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención sobre los Derechos del Niño, por mencionar algunos.

Los cuidados paliativos están reconocidos en el contexto del derecho humano a la salud. Es su propósito preservar y promover la mejor calidad de vida posible, mediante la prevención y alivio del sufrimiento, a través de la atención y control de síntomas físicos, psicológicos, sociales, y espirituales. Este tipo de asistencia supone la atención integral de la persona en cada fase de su enfermedad.

Las clases para los cuidadores domiciliarios que quedaron seleccionados se realizarán de acuerdo a un cronograma establecido, hasta el 30 de mayo, en la sede de UPCN, 25 de mayo 25.

 

 

 

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés