Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inició en Salta el tercer Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio

Vicegobernación Noticias de Salta Vicegobernación 13/04/2023 16:10

El encuentro se desarrolla hasta hoy en el Centro de Convenciones de Limache y reúne a gobernadores de Estados provinciales de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, autoridades nacionales de los cuatro países y representantes de organismos internacionales.

Inició en Salta el tercer Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio

Inició en Salta el tercer Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio.

En Salta se lleva a cabo el tercer Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio que reúne autoridades de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, y representantes de organismos internacionales.

En la jornada de apertura, el vicegobernador Antonio Marocco, en representación del Gobierno de Salta, agradeció la presencia del gobernador de Mato Groso do Sul, Brasil, Eduardo Correa Riedel; el gobernador de la región de Antofagasta, Chile, Ricardo Díaz Cortés y el gobernador de Boquerón, Paraguay, Darío Medina Velázquez. 

Estuvieron presentes además, el vicecanciller de la Nación Argentina, Pablo Tettamenti; la embajadora de Chile en la Argentina, Bárbara Figueroa; el ministro de Cancillería de Brasil, Joao Carlos Parkinson de Castro; y el representante de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán. También participaron representantes del gobierno de Jujuy y de regiones de Chile.
 

Previamente los representantes transnacionales asistieron a una cena de camaradería con el gobernador Gustavo Sáenz donde se delinearon los principales ejes temáticos a discutir durante los encuentros de hoy y mañana.

La ceremonia de apertura comenzó con la entonación de los himnos nacionales de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. A continuación, pronunciaron sus discursos las autoridades mencionadas.

El vicecanciller argentino Pablo Tettamenti, destacó la participación del sector privado, académico y las poblaciones locales en el trabajo de integración que es un gran desafío, pero también una oportunidad. Resaltó la importancia del rol que cumplen los gobiernos provinciales para lograr consensos y mencionó el ejemplo del Norte Grande en el que trabajan las 10 provincias del NOA y NEA. Además, puso en valor la decisión del presidente Alberto Fernández de que la Argentina reingrese a la UNASUR.
 

La embajadora de Chile en la Argentina, Bárbara Figueroa, aseguró que el gobierno de su país entiende que hay que acompañar este proceso y dar prioridad a esta fuerte expresión territorial de la región. Sostuvo, en ese sentido, que la integración real solo puede concretarse con conectividad vial, tanto en rutas como en materia logística, y con en el acceso a internet de todo el territorio.

Joao Carlos Parkinson de Castro, ministro de Cancillería de Brasil, expresó que: estamos ante la oportunidad de generar un nuevo motor de crecimiento económico en la región.

Agregó que llegó a Salta acompañado por una comitiva de empresarios brasileros para explorar oportunidades de negocios e inversiones en nuestra provincia, además de abrir caminos para los productores salteños hacia mercados cercanos.
 

Unir fuerzas a nivel regional, realizar trabajos colectivos para llegar con productos en escala a precios competitivos a los mercados asiáticos. Estamos trabajando para que Okinawa sea puerto hub con conexiones directas desde los puertos chilenos. También destacó como algo clave la reconstrucción de la UNASUR.

El vicegobernador Antonio Marocco recordó que “en noviembre de 1973 se realizó el Primer Seminario de Relaciones Internacionales por la Integración en la Universidad Católica de Salta”, y convocó a participar y actuar en el “funcionamiento de este Corredor Bioceánico Vial, ya que el mismo no es sólo para el transporte de carga, sino que debe generar justamente desarrollo regional, cadenas de producción y de valor regionales, turismo, diversificación económica y pleno desarrollo social, cultural y de integración de nuestros pueblos”.
 

Agregó que desde “el Consejo Regional de Gobernadores y el Parlamento del Norte Grande nos hemos puesto de acuerdo en las cuestiones estructurales que necesitamos para revertir las asimetrías históricas que postergaron a nuestra región, dejando de lado cualquier diferencia política partidaria que pudiera existir entre los distintos gobiernos”, y destacó que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo dieron el visto bueno para apoyar financieramente proyectos del Norte Grande, priorizando las inversiones en esta región.

Marocco sostuvo que desde el Gobierno Provincial que encabeza el doctor Gustavo Sáenz, comprenden la importancia de Salta como un enclave estratégico en la región. “Por eso estamos refaccionando y readecuando la ruta y la estructura del Paso Internacional de Sico, que nos conecta con Chile, pavimentamos los últimos 20 kilómetros de la ruta 54 hacia el Paso Misión la Paz - Pozo Hondo, que nos conecta con Paraguay, e invertimos en una plataforma logística, infraestructura indispensable para la consolidación del Corredor Biocéanico al servicio del comercio exterior, que es el Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de General Güemes”, enfatizó. 
 

El Corredor Bioceánico de Capricornio se proyecta como una ruta de integración comercial que conecte el transporte vial, ferroviario, fluvial y aéreo de los territorios parte, diversificando la matriz productiva local. Comienza en los puertos de Brasil, pasando por Paraguay y el noroeste de Argentina, hasta llegar a los puertos del norte de Chile a través de la Región de Antofagasta, para conectar con los mercados del Asia Pacífico y la costa oeste de los Estados Unidos. Sus objetivos son la eficiencia logística, la reducción de los costos de fletes, el desarrollo de las regiones y la facilitación de las transacciones internacionales y el desplazamiento de personas.

En la primera jornada participaron el ex gobernador de Salta y actual parlamentario del MERCOSUR, Hernán Cornejo, los ministros de Producción y Desarrollo Sostenible, Martín de los Ríos; de Turismo y Deportes, Mario Peña; de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; la diputada nacional Pamela Calletti, legisladores provinciales, intendentes, funcionarios provinciales, representantes del Consejo Económico y Social de Salta y empresarios de las distintas regiones que integran el Foro.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés