Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inició el relevamiento sobre discriminación en la Administración Pública como herramienta de gestión del Plan Provincial contra la Discriminación

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 14/02/2023 19:16

De la iniciativa participan agentes estatales de manera voluntaria compartiendo experiencias y conocimientos previos sobre la temática.

En el marco de la implementación de la Ley 8350 que tiene a la Secretaría de Derechos Humanos como órgano de aplicación, se dio inicio a la etapa de diagnóstico y posterior sistematización datos de las encuestas para la formación inicial en materia de discriminación en el Ejecutivo Provincial. Las acciones se desarrollan en articulación y asistencia con la delegación Salta del INADI y la colaboración de la Subsecretaría de Recursos Humanos del Gobierno de Salta. 

Al iniciar la jornada la secretaria Mariana Reyes señaló "Comenzamos de ejecución de la Ley 8350 con el sondeo específico a la administración pública para entender cuáles son las prácticas discriminatorias que hay que resolver y como mejorar en nuestra atención y en nuestra calidad de servicio.

Se proyecta tomar una muestra de 300 casos y sumar la experiencia y visión de los y las agentes estatales". Al valorar la acción, la funcionaria resaltó que "es un orgullo poder contar que Salta es la primer provincia en sancionar una Ley con estas características y segundo, que tenemos un plan para ello, realizado por la Secretaría junto a INADI y se prevé además una convocatoria abierta a las organizaciones sociales".

Respecto de las etapas siguientes Reyes señaló que se trabaja en determinar cuáles son los contenidos que se van a añadir la formación que se va a implementar y añadió "es importante poner la problemática sobre la mesa, plantear cuál es la solución y cuáles son los pasos en ese sentido" agregando que estas tareas se van extender a los municipios.

Por su parte el delegado de INADI, Gustavo Farquharson se refirió al mapa nacional de discriminación y dijo "aporta datos que son guías para llevar adelante el trabajo que con gran voluntad política del Gobierno de Salta ha tomado. Hoy iniciamos las tareas con el sondeo de la perspectiva y percepción que hay en los agentes públicos sobre la discriminación" y añadió que "hay distintas situaciones que se presentaron en distintas oficinas que motiva este trabajo y se da sobre el desconocimiento de leyes que buscan garantizar derechos de colectivos que históricamente fueron vulnerados hablamos de personas con discapacidad, pueblos originarios, personas migrantes colectivo LGBTIQ+, adultos mayores. La idea es reforzar a través de capacitaciones en todas las oficinas públicas para que estén en funcionamiento en el marco de los derechos humanos".

La coordinadora del Plan, Laura Postiglione, resaltó la predisposición de las y los trabajadores para aportar sus vivencias con esta herramienta que alcanzó a todos los niveles jerárquicos y además informó que el relevamiento continuará durante la semana en Hospitales, Servicio Penitenciario, Registro Civil, IPV y otras dependencias del Ejecutivo Provincial y subrayó que "Las vivencias y compresiones de cada agente aporta a mejorar las estrategias proyectadas de manera significativa al objetivo de prevenir y erradicar las prácticas discriminatorias en la atención pública".

La jornada contó además con la participación y colaboración del subsecretario de Recursos Humanos, Matías Albrecht; la asistente técnica de INADI, Sofia Müller; equipo multidisciplinario de Derechos Humanos e integrantes del área de Recursos Humanos del Gobierno de Salta


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés