Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inició el ciclo de capacitaciones para beneficiarios del programa "Banco de Herramientas"

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 04/02/2021 15:24

A través de una serie de jornadas de asesoramiento, desde el ministerio de Desarrollo Social se brindará acompañamiento técnico, legal y herramientas que permitan consolidar los emprendimientos que serán acompañados por el programa nacional.

Inició el ciclo de capacitaciones para beneficiarios del programa

Inició el ciclo de capacitaciones para beneficiarios del programa "Banco de Herramientas"

El programa “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación permite financiar herramientas, materiales e insumos de proyectos socioproductivos con el fin de estimular las economías locales.

El convenio prevé la entrega en comodato de equipamiento que permita fortalecer los cerca de cincuenta proyectos productivos de triple impacto que venían recibiendo acompañamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social de Salta a través de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario y que se ejecutarán en 37 municipios.

Las iniciativas tienen que ver con agricultura y producción de alimentos; construcción, infraestructura y mejoramiento habitacional; limpieza, higiene, servicios ambientales y reciclado, mientras que otras tantas se enmarcan en el rubro textil, tanto para producción como para manufacturación.

 

En esta primera oportunidad, se realizó de manera virtual una asesoría para beneficiarios con el fin de fortalecer los conocimientos de los emprendedores respecto a los aspectos legales relacionados con el uso de los bienes de capital que otorga el Banco de Herramientas. Allí participó la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figuera, quien sostuvo: “Tenemos un equipo de trabajo que brindará acompañamiento permanente. Esta es una oportunidad para darles impulso a sus emprendimientos, y a ustedes en el aspecto humano".

 

La capacitación fue desarrollada por Pablo Fernández Savoy, director de Economía Social de Desarrollo Social, quien brindó conceptos referidos a la firma del contrato de comodato, que es la figura legal elegida para brindar las herramientas a los beneficiarios. Se trata de un comodato para el uso de los elementos proporcionados con los fines productivos que indicaron oportunamente los titulares de derecho, al momento de presentar los proyectos. Los convenios además establecen el monitoreo de las herramientas, para evaluar las condiciones en las que son utilizadas por los emprendedores.

 

Al respecto, la secretaria de Fortalecimiento Sociocomunitario, Rosa Araya, indicó: "Nuestra función es asesorarlos y acompañarlos, con esta herramienta de formación, que además permitirá su desarrollo social, personal y comunitario". Por su parte, el director de Desarrollo Socioeconómico y moderador de la actividad, Pierre Herrouet dijo: "Tenemos la tarea de apoyar las economías locales, a través del acompañamiento, con herramientas e insumos", en referencia a las acciones que se proponen con este ciclo de capacitación que constará de cinco encuentros hasta que los beneficiarios reciban los bienes.

 

Finalmente, Constanza Cintioni, directora de Articulación y Control de Gestión, quien tendrá a cargo la supervisión y el monitoreo, brindó explicaciones ante las consultas particulares, como por ejemplo la modalidad de acompañamiento a los proyectos y también brindó información sobre procesos administrativos, de licitación y de formación necesarios para el programa, así como los tiempos que conlleva cada uno.

A su vez, los emprendedores beneficiados por el programa, como Francisca, de la comunidad Peña Morada de Aguaray, Natalia Valdez de Yariguarenda y representantes de la comunidad La Salamanca, también de Aguaray, expresaron su alegría por poder avanzar en sus proyectos, a través de la asistencia y contención provista por el Estado.

 

Participaron de la reunión virtual además el director de Desarrollo Local Arturo Morales, representantes de los emprendimientos Reciclarte y ceramistas de Campo Durán, así como emprendedores locales de Tartagal y funcionarios de Desarrollo Social municipal de Tartagal y Embarcación. En tanto, Natalia Paz, estuvo presente por el centro "Pata Pila", acompañando a las familias de Tuyunti -Aguara-, y Beatriz Corral junto a Maia Alvarado, estuvieron presentes por Fundación del Alto, que desarrolla sus acciones en Rivadavia Banda Sur.

 

También acompañaron emprendedores y referentes de Hipólito Yrigoyen, Orán y Tartagal, como Natalia Escobar y Julieta del Carpio, acompañante técnica de la comunidad Guaraní Peña Morada de Aguaray, Asociación La Salamanca también de Aguaray, y la cooperativa Yariguarenda de Tartagal; entre otros.

 

El marco institucional

 

El convenio firmado entre el ministerio de Desarrollo Social de Nación y el Gobierno de Salta en el marco del programa nacional "Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la emergencia social" tiene por objeto otorgar los fondos necesarios para la puesta en marcha e implementación de proyectos productivos o de servicios.

 

Para ello, el ministerio de Desarrollo Social provincial evaluó diversas iniciativas del territorio, sus necesidades y potencialidades, con el fin de elaborar un Plan de Actividades que se ejecutará en el marco del Programa y permitirá que los proyectos cuenten con los materiales, herramientas, maquinarias, elementos de seguridad y demás insumos necesarios para realizar sus propuestas.

 

Para ello Desarrollo Social de Nación otorgó a la Provincia un subsidio institucional no reintegrable, de casi $16.000.000 que será destinado a la compra de maquinaria, insumos, y a la contratación de un equipo de apoyo técnico y territorial para acompañar a las iniciativas.

 

Las iniciativas fueron acompañadas durante un proceso de 10 meses por la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, que responden a los lineamientos solicitados por Nación, ya que se trata de proyectos en funcionamiento, que presentan propuestas rentables y de impacto a nivel social, ambiental y de buen gobierno -triple impacto.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés