Iniciativa de capacitación gastronómica del Consejo de barrio Policial
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 29/04/2015 16:00Cerca de 25 mujeres del barrio Policial se capacitan en la preparación de conservas saladas y dulces, a partir de un proyecto comunitario del Consejo Barrial.
La secretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Gobierno, Clelia Avalos acompañó a un grupo de mujeres de barrio Policial durante una clase de gastronomía que realiza el Consejo Barrial de barrio Policial, como parte de un proyecto comunitario, que cuenta con el apoyo del Gobierno provincial. En dos meses de duración de los cursos, se logró alcanzar a 25 mujeres, no sólo de ese barrio, sino también de zonas aledañas.
La coordinadora del Consejo Barrial, Miriam Molina explicó que el objetivo de la iniciativa es capacitar a mujeres en la elaboración de conservas saladas y dulces, a fin de brindarles una herramienta que les sirva como salida laboral o para el consumo familiar. “Esta idea surgió viendo la necesidad de hacer algo en nuestro tiempo libre que pueda servirnos como un futuro emprendimiento”, señaló la coordinadora del proyecto, quien además lleva adelante la capacitación.
En este sentido, destacó la importancia del acompañamiento del Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, para hacer realidad una idea que fue bien recibida por la comunidad, lo cual se vio reflejado en la respuesta de las personas que semana a semana concurren a los cursos. En una primera instancia, se capacitó en la elaboración de escabeches de berenjenas, porotos, pollo y cebollas. La segunda etapa consistirá en la preparación de conservas dulces.
La secretaria de Participación Ciudadana felicitó a las integrantes del Consejo Barrial por la iniciativa y resaltó la necesidad de compartir los conocimientos y las capacidades, produciendo un efecto multiplicador en la comunidad. “Nuestra idea desde el primer momento que comenzamos a trabajar con los Consejos Barriales fue precisamente que las personas empecemos a ver la necesidad de dar al otro lo que tengo y lo que puedo dar, en este caso, compartiendo el conocimiento”, afirmó la funcionaria.
Cabe destacar que desde el inicio de la creación de los Consejos Barriales, hace cuatro años, se han conformado más de 1000 grupos en toda la Provincia, tanto de adultos, como de jóvenes, estos últimos denominados “Jóvenes en Acción”.
Estos grupos trabajan en la ejecución de proyectos comunitarios que van desde talleres y cursos de capacitación, recuperación de espacios verdes, charlas sobre diferentes temáticas de interés de la comunidad, realización de festivales, eventos recreativos y diversas actividades que en general involucran y benefician a toda la barriada.
Fuente: Secretaría de Comunicación