Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inician obras de infraestructura en los CPI de General Ballivián y Campo Quijano

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Obras 09/03/2021 12:15

A partir de una inversión de 47 millones de pesos otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo estos Centros de Primera Infancia optimizarán la calidad de sus espacios y ampliarán capacidad para que más niñas y niños de 45 días a 3 años de edad accedan a la atención integral que brindan.

Inician obras de infraestructura en los CPI de General Ballivián y Campo Quijano

Inician obras de infraestructura en los CPI de General Ballivián y Campo Quijano

En un encuentro entre autoridades provinciales, nacionales y municipales se anunció la puesta en marcha de las obras de refacción y ampliación de los Centros de Primera Infancia “Rincón del Niño Feliz” en General Ballivián y “Rincón de Sueños” en Campo Quijano.

Los proyectos de construcción y remodelación son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el Marco del Plan Nacional de Primera Infancia y la Política de Universalización de Educación Inicial. La inversión para estas obras iniciales suma un total de 47 millones de pesos.

Para puntualizar las intervenciones arquitectónicas en los edificios, autoridades de la Subsecretaría de Primera Infancia, de la Secretaría de Planificación del Gobierno de Salta y de la Dirección Nacional de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Especiales trabajaron en analizar cada proyecto de construcción y planificar mejoras que incrementen la seguridad, salubridad, calidad y disponibilidad de espacio en cada edificio.

A lo largo del 2021 se proyecta el desarrollo de obras en 20 CPI de toda la provincia como parte de una política pública que busca generar y fortalecer espacios de Promoción, Prevención y Restitución de derechos para todas las niñas y los niños de cada uno de los municipios de la Provincia.

En el diálogo entre autoridades que integraron el encuentro de lanzamiento de las obras, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa expresó que “el rol preventivo de los CPI es algo importantísimo, por eso celebro tanto esta etapa de mejoramiento de estos centros. Gracias a Nación por confiar en nuestro trabajo y compromiso, siempre disponibles para acompañar en territorio con la Provincia y los intendentes. Aunque suene repetido, nuestros niños son nuestro futuro y poder invertir nuestro tiempo en función de eso es un privilegio”

Por su parte el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner señaló que “con la ministra Figueroa trabajamos este tema y otros muchos y es realmente una buena noticia. Esperamos que en seis meses esos niños puedan disfrutar de un espacio digno, de recreación y cuidado”, expresó el, en el encuentro virtual organizado por autoridades del BID.

Enfatizando en que se trata de las dos primeras obras de 20 contempladas, la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón, acotó que “esto expresa una política pública que apunta a centros de primera infancia estratégicamente ubicados en diversos espacios como Molinos, Seclantás, Isla de Cañas y 15 municipios más”.

Su par nacional, Nicolás Falcone, resaltó durante la presentación de la ejecución de los proyectos que “la dinámica de funcionamiento de los CPI aumentó un montón a pesar del contexto de pandemia. Esto no se hace solo y cada uno de ustedes pone un granito por lo que quiero agradecerles a todos y destacar que el ministro Arroyo nos pidió federalizar el acompañamiento de la primera infancia y esto es solo una muestra de lo que venimos haciendo este año”.

En la actualidad, nuestra provincia tiene en funcionamiento 64 Centros de Primera Infancia. Avanzar en el mejoramiento y calidad de estos espacios permite proyectar una ampliación de cobertura en el mediano plazo para que más familias accedan al acompañamiento en la crianza de sus hijas e hijos en una etapa clave del crecimiento como lo son los primeros mil días de vida.

 

Participaron del encuentro virtual la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; el director de Primera Infancia, Cristian Fernández; la jefa de Programa Centros de Primera Infancia, Carmen Amador y la secretaria de Planificación, Laura Caballero. Por los municipios, participaron el intendente de General Ballivián, Gerardo Samuel Córdoba; la secretaria de Desarrollo y Acción Social de Campo Quijano, Sandra Legal y Federico Schenzle, secretario de Obras Públicas del mismo municipio. Por Nación, estuvieron el secretario Nacional de Primera Infancia, Gabriel Lerner; el subsecretario Nacional de  Primera Infancia, Nicolás Falcone y la directora de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Especiales, Vanesa Marazzi.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés