Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inician las acciones del Plan Provincial contra la Discriminación

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 14/02/2023 05:56

Derechos Humanos junto a la Delegación Salta del INADI definieron las acciones conjuntas que se realizarán en el marco de la implementación de Ley 8350 para la capacitación con perspectiva antidiscriminatoria en la Administración Publica. Inicia la agenda de trabajo, con encuestas de diagnóstico en dependencias del Ejecutivo Provincial.

Inician las acciones del Plan Provincial contra la Discriminación

Derechos Humanos junto a la Delegación Salta del INADI definieron las acciones conjuntas que se realizarán

La Secretaría de Derechos Humanos es órgano de aplicación de la Ley 8350, sancionada a fines de 2022, que establece la obligatoriedad de la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación en todos los niveles y jerarquías de todos los Poderes del Estado. La Ley fue impulsada por el INADI Salta junto a los legisladores David Leiva y Emiliano Durand con el acompañamiento pleno de la Legislatura, siendo la primera provincia argentina en contar con esta herramienta dentro de las políticas públicas para la promoción de los derechos humanos y en especial al derecho a una vida libre de discriminación.

En ese marco, la secretaria Mariana Reyes participó al delegado en Salta Gustavo Farquharson los objetivos priorizados de la proyección y los avances en relación al Plan Provincial contra la Discriminación que pone en marcha acciones multimodales, territoriales y de integración con el fin de transversalizar en toda la gestión la perspectiva antidiscriminatoria, ofreciendo herramientas teóricas y prácticas para la prevención y abordaje de situaciones de vulneración de la persona, procurando intervenciones con trato digno y libre de discriminación que incluye capacitaciones presenciales, intervenciones urbanas, campañas públicas de promoción y concientización y la suscripción de compromisos con Municipios y otros organismos estatales.

En la mesa de trabajo se destacó que la aplicación de la Ley para lograr los objetivos planteados se concretará con la convocatoria y participación activa y la asistencia permanente del INADI y las instituciones sociales con injerencia en la temática para potenciar los resultados de esta herramienta.

La secretaria Mariana Reyes resaltó “Salta es pionera en contar con una Ley con estas características, asumimos y reconocemos la existencia de situaciones de discriminación y con decisión política planteamos una agenda fuerte para trabajar en revertir, prevenir y erradicar estos hechos, reconociendo derechos y la promoción de la igualdad en la diversidad, la interculturalidad y la interseccionalidad de nuestras comunidades”.

Por su parte el delegado, Gustavo Farquharson sostuvo que “con gran orgullo estamos iniciando el trabajo para la aplicación de la Ley contra la Discriminación en la provincia de Salta junto con Derechos Humanos y toda la voluntad del Gobierno para construir una sociedad mejor y más inclusiva”.

Como parte de las acciones previstas, desde hoy martes 14 de febrero, se realizarán encuestas de diagnóstico para indagar los conocimientos previos sobre la temática en agentes de la administración pública provincial, que será manera presencial en distintas reparticiones de modo voluntario y anónimo. El primer relevamiento tendrá lugar en las dependencias del Centro Cívico Grand Bourg, desde las 11 con la participación del ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada.

De la reunión participaron además la coordinadora del Plan, Laura Postiglione, la asistente técnica del INADI Sofía Müller y la directora general de Formación y Promoción de los Derechos Humanos, Eliana Chuchuy.

De las encuestas

El inicio del Plan Provincial contra la Discriminación, prevé una etapa inicial de diagnóstico para indagar el nivel de conocimiento del personal sobre la temática, entendiendo el rol de las y los agentes estatales de procurar trato digno en su intervención.

Los relevamientos se realizarán en distintas dependencias del Gobierno, con la asistencia de la Subsecretaria de Recursos Humanos a cargo de Matías Albrecht que en reunión acordaron la cooperación en esta acción al compartir que se trata de una herramienta positiva para el área y que se suma al equipo integral del INADI y Derechos Humanos.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés