Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inicia la exploración de salmueras de litio en el proyecto Tolillar

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 30/11/2020 16:13

 La operación situada en el salar de Tolillar, en el departamento Los Andes avanza en la fase de perforación para  comenzar la búsqueda del recurso.

Inicia la exploración de salmueras de litio en el proyecto Tolillar

Inició la exploración de salmueras de litio en el proyecto Tolillar

El secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso se interiorizó sobre el proyecto de litio Tolillar que tras completar estudios de geofísica iniciará la exploración mediante la perforación de pozos para recuperar salmueras de litio. Esta fase se centra en la evaluación de litio en profundidad y conocer el potencial del recurso.

En reunión con Ricardo Alonso, el gerente del proyecto, David Guerrero informó que conforme al plan operativo y de desarrollo, el programa de perforación comprenderá un mínimo de cuatro localizaciones, combinando perforación rotativa y diamantina.

Asimismo mencionó que posteriormente realizarán pruebas de bombeo para determinar la porosidad y permeabilidad efectiva y también tomarán muestras de salmuera a múltiples intervalos para determinar la calidad de los acuíferos.

Alonso remarcó que desde el Gobierno de la Provincia se brinda  todo el apoyo para garantizar que los proyectos se desarrollen en un marco de seguridad jurídica y medioambiental.

El funcionario destacó también el compromiso de los proyectos mineros salteños por proteger la actividad y las fuentes laborales en el contexto de emergencia sufrido por la pandemia y recomendó que se sigan cumpliendo con las normas de bioseguridad establecidas.

El proyecto situado en el Salar del Tolillar, fue adquirido por  la empresa Alpha Lithium a principios de este año. Comprende 27.500 hectáreas y registra muestreos realizados en 2015 en el mencionado salar con concentraciones de hasta 504 mg/L (miligramos por litro). 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés