Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

India, un tapir hembra, nueva integrante de la Estación de Fauna

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 18/04/2011 11:00

Un tapir hembra fue rescatado el jueves anterior y trasladado ayer a la Estación de Fauna Autóctona, organismo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

India, un tapir hembra, nueva integrante de la Estación de Fauna

El Tapir.

Un tapir hembra fue rescatado el jueves anterior y trasladado ayer a la Estación de Fauna Autóctona, organismo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. India tiene aproximadamente un mes y medio de vida y procede de Laguna de las Catas, lugar ubicado en el departamento San Martín.



El jueves pasado el tapir fue hallado por pobladores de la zona, quienes manifestaron haber encontrado a la cría cuando unos perros estaban atacando a un ejemplar hembra de tapir (madre del animal), la cual abandonó a su cría debido a la presencia de los canes. La cría también fue atacada y herida en el área dorso lateral del cuello: los lugareños trasladaron a la cría y lo entregaron a un guadaparques de la reserva de Acambuco.



“El comportamiento de los tapires en cautiverio es impredecible, son animales temperamentales y cuando manifiestan su agresión pueden llegar a lesionar de gravedad a los cuidadores, sucesos que se evidenciaron en la Estación. Este tipo de comportamiento agresivo se manifiesta aún más en las hembras con crías, siendo el motivo de la agresión defender a la misma; se deduce que en este caso, la madre fue cazada quedando la cría desprotegida”, aclaró la jefa de la Estación de Fauna, Claudia Herrera.



En relación a los cuidados neonatales se informó que India fue ubicada en el sector de cuarentena en un recinto cubierto de paja y viruta, manteniendo la temperatura del lugar a 22 grados, ya que requiere de una temperatura cálida. “Se le colocó una madre sustituta (peluche), a fin de disminuir el estrés provocado por la ausencia de la madre”, se explicó.



La cría tiene un peso aproximado a los 20 kilos, “mediante el cual se deduce la edad y se puede realizar un cálculo preciso de la cantidad de alimentos a proporcionar, procurando un buen crecimiento”. Herrera agregó: “Se suministra el alimento en mamadera, se utiliza una botella plástica a la cual se le colocó una tetina para terneros, y trozos pequeños de frutas. Estos últimos, se ofrecen en mínimas cantidades, considerando que las crías en su medio natural consumen porciones pequeñas de alimentos sólidos, guiadas por su madre”.



Las crías se destetan al año de nacidas. En el caso de las criadas artificialmente, la disminución en el suministro de la leche y el aumento de alimentos sólidos se realiza progresivamente a modo de transición, suspendiendo el uso de mamadera a partir del sexto mes, momento en el cual la leche se suministra en recipientes”, expresó la encargada de la Estación de Fauna.



El tapir, una especie en extinción

El tapir habita en la selva y chaco del norte argentino. Es el mamífero más grande de Sudamérica. Tiene un cuerpo compacto y musculoso, adaptado para coexistir entre la vegetación densa de bosques espinosos o selvas cerradas. El labio superior es alargado en forma de trompa corta curva y móvil, útil para el ramoneo. Los miembros posteriores presentan tres dedos, y los anteriores cuatro. La piel es muy dura. Es un animal que tiene muy desarrollado los sentidos del olfato y del oído, su visión es escasa.



Se alimenta de hojas, frutos y brotes. En ambientes chaqueños come tallos y frutos de cactus. Juegan un papel muy importante en determinar la estructura de las comunidades de plantas, diseminando de semillas. Por ello se los denomina “arquitectos” del paisaje, siendo una especie importante para la conservación del ecosistema.



La reproducción puede tener lugar en cualquier época del año, paren una sola cría que nace después de un periodo de gestación de 13 meses, la cría permanece con la madre durante el primer año de su vida. Se caracteriza por nacer con un pelaje rayado y manchado, el cual le sirve para camuflarse de sus enemigos. Esta coloración comienza a esfumarse a partir de los tres meses y a los seis meses desaparece completamente tomando el color de pelaje de los ejemplares adultos.



Tiene una longevidad de 35 años.
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés