Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Incorporan asistencia psicológica para pacientes con COVID-19 a través de la línea 148

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Modernización del Estado 03/11/2020 17:26

El Gobierno provincial, a través de las Secretarías de Modernización del Estado y de Salud Mental, implementó el servicio de asistencia psicológica para pacientes con COVID-19 o casos sospechosos. Las derivaciones se realizan desde las líneas 136 y 148.

En el marco de la reforma general que se desarrolló hace más de un mes  en  los canales de atención telefónica y digital,  se  incorporó al equipo de Telemédicos, un grupo de psicólogos que brindan contención a las personas que lo requieran.

Los operadores de las líneas 136 y 148 derivarán a pacientes que tengan sintomatología leve  de  COVID-19 o asintomáticos, ambos casos con necesidad explícita de atención psicológica o ante criterios de derivación diseñados que indican la necesidad de intervención de estos profesionales de la salud.

En estos casos, el operador de las líneas telefónicas le ofrecerá al paciente un turno con un psicólogo a fin de que atienda su situación. En  el caso en donde el profesional detecte la existencia de síntomas físicos, además de psíquicos, marcará esa situación para que luego sea llamado también por un telemédico.

Al respecto, Martín Güemes, secretario de Modernización del Estado, explicó que “la saturación de información sobre la pandemia y el aislamiento que deben realizar los casos positivos o sospechosos generan situaciones de angustia e incertidumbre que nos motivó a incorporar, con el equipo de Salud Mental, esta posibilidad para poder ayudar a gente que está sufriendo emocionalmente con la situación. Desde que arrancamos con esta tarea mediante el 148, pensamos y actuamos para mejorar la atención y tender a una contención integral sumando herramientas y servicios” expresó.

Por su parte la secretaria de Salud Mental, Irma Silva, sostuvo que “la guardia, a diferencia  de la manera  en que muchas veces se presenta lo urgente, puede ser el espacio propicio para alojar un padecimiento en contexto de crisis. Oportunidad de intervenir de manera pertinente y brindar apoyo psicológico a aquellos que lo requieran. La escucha atenta permite entonces construir, ordenar y orientar esa demanda”, la funcionaria, además  manifestó que “el acompañamiento psicológico tiene como fin primordial,  la contención y sostenimiento  que implica ayudar a las personas contra la irrupción de los propios impulsos y sentimientos, angustias  y miedos”.

Los psicólogos analizarán cada caso de forma minuciosa y pondrán el foco en la localización del punto de urgencia para así poder contener emocionalmente a las personas para que logren cumplir el protocolo establecido por el Gobierno provincial de aislamiento. Cada profesional  realizará un diagnóstico situacional, el cual brindará información acerca de las posibilidades y los recursos con los que cuenta la persona para sus cuidados básicos y sostener su equilibrio emocional, y así poder ir definiendo estrategias de abordaje que tengan que ver con el seguimiento del caso.

Cabe recordar que el Gobierno Provincial,  habilitó las líneas 136 y 148 que se encuentran disponibles todos los días durante las 24 horas para consultas por COVID 19; y la línea 911 quedó solamente para emergencias. Además se desarrolló la aplicación Salta Covid en versión web: appcovid.salta.gob.ar y la incorporación del esquema de teleconsultas.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés