Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Incluir Salud invirtió más de 3 mil millones de pesos en cobertura médico asistencial

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 05/01/2023 17:59

La Unidad de Gestión Provincial del programa federal brindó un informe de las principales prestaciones efectuadas en el año 2022, en el que además se incorporaron más de 1700 nuevos beneficiarios.

Incluir Salud invirtió más de 3 mil millones de pesos en cobertura médico asistencial

Incluir Salud.

La Unidad de Gestión Provincial (UGP) del programa federal Incluir Salud brindó un resumen de la gestión durante el año 2022, en el cual se destaca la incorporación de 1776 nuevos beneficiarios, entre titulares de pensiones no contributivas, madres de siete hijos y personas con alguna discapacidad.

  • Además, se entregaron 90 sillas de ruedas estándar y 35 posturales, como también 1100 anteojos de receta. 
  • El Organismo también concretó la entrega mensual de alimentación suplementaria a 245 beneficiarios.
  • Se distribuyó medicación para tratamiento oncológico a 150 pacientes, de los cuales 48 ingresaron al sistema en el pasado año.
  • En cuanto a medicación para tratamiento ambulatorio, 4200 beneficiarios recibieron los fármacos de manera mensual. De esa cifra, 1362 corresponden a tratamiento psiquiátrico, 1070 a tratamiento neurológico, 662 a tratamiento reumatológico y 1106 a otros tratamientos.
  • Por otra parte, 276 personas recibieron material descartable de manera mensual.
  • En relación a los insumos de alto costo, Incluir Salud entregó 1144 medicaciones para patologías de alto costo y baja incidencia (PACBI), 63 insumos de alto costo de prótesis para cirugías varias y 13 insumos de alto costo cardíacos, incluyendo cardiodesfibriladores, stends, etc.

Beneficiarios dializados y con discapacidad

Se brindó cobertura a 245 beneficiarios que reciben tratamiento de diálisis en los diez centros prestadores del Programa. De este total, 229 son pacientes que reciben la prestación de hemodiálisis, 16 son cubiertos por DPCA (Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria) y hubo 11 bajas por finalización de tratamiento, tras recibir trasplante renal.

En cuanto a las coberturas del área de Discapacidad, que incluye prestaciones de rehabilitación, terapéuticas educativas, educativas y asistenciales, el Organismo informó que dio cobertura a 1802 beneficiarios, distribuidos en los 28 centros educativos terapéuticos y centros de día con los que tiene convenio de prestación. 

La inversión global en concepto de todas las coberturas médico asistenciales en el año asciende a $ 3.216.059.985.

Relación con municipios

Incluir Salud UGP Salta firmó convenios de colaboración mutua con diversos municipios, para facilitar los trámites de quienes residen en localidades del interior provincial.

Los documentos fueron firmados entre la coordinadora del programa, Emilce Maury, y los intendentes de El Galpón, Río Piedras, General Pizarro, Joaquín V. González, El Quebrachal, Apolinario Saravia, Las Lajitas, Cachi, La Merced y Seclantás. El año 2022 cerró con un total de 34 convenios con municipios.

La UGP de Incluir Salud tomó parte en la organización de operativos conjuntos con la Agencia Nacional de Discapacidad, realizados en Salta, Orán y municipios del departamento Anta, en los cuales se concretaron más de 3800 trámites para la obtención de pensiones no contributivas.

Finalmente, se destaca también la implementación de la iniciativa de capacitación laboral, por la que seis personas con discapacidad formaron parte del equipo de trabajo de Incluir Salud durante el año recientemente finalizado. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés