Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inauguraron un monumento al Combate de las Piedras

Vicegobernación Noticias de Salta Gobierno 04/09/2023 05:58

En el municipio de Río Piedras, el vicegobernador Antonio Marocco encabezó el acto por el 211° aniversario del hito Belgraniano.

Inauguraron un monumento al Combate de las Piedras

Inauguraron un monumento al Combate de las Piedras

En Río Piedras, el vicegobernador Antonio Marocco encabezó el acto oficial por el 211° aniversario del Combate de las Piedras. En la oportunidad, quedó inaugurado un monumento conmemorativo en la entrada al municipio.

El 3 de septiembre de 1812, el general Manuel Belgrano comandó a las tropas patriotas que resistieron el embate invasor y triunfaron en un combate histórico que levantó la moral del Ejército en la gesta independentista.

"Belgrano ordenó dejar casas, bienes y destruir todo para que nada sirviera al enemigo. Tierra atrasada, sorprendente táctica de un genio patriota. El Éxodo Jujeño fue una decisión política: ningún hecho histórico es nada más que una decisión política", sostuvo Marocco. Y agregó: "Acá está la desobediencia que tendría a las armas triunfantes de la Patria, esas son las estrofas insonoras de nuestro Himno Nacional: San José, Suipacha, San Lorenzo, ambas Piedras, Salta y Tucumán".

Por la mañana, el vicegobernador fue recibido en el complejo municipal por la intendenta Moira Dantur y el diputado provincial Gustavo Dantur. Allí, junto a docentes, estudiantes y vecinos se recordó la gesta belgraniana y el Combate histórico para el pueblo.

"No debemos permitir que nadie se olvide de lo que pasó aquí en Río Piedras. Este Combate nos enseña que aún teniendo todo para perder, hay que poner el pecho como lo hicieron esos 600 hombres que levantaron la moral y se dieron cuenta de que sí se podía", manifestó la intendenta Dantur en su discurso que dio comienzo al acto protocolar.

La ceremonia contó con la presencia de la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos, que interpretó las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas. Además, celebraron con la tradicional canción de cumpleaños al Colegio Secundario "Combate de las Piedras" que cumplió su 14° aniversario.

A continuación, el vicegobernador Marocco expresó a los presentes palabras sobre la trascendencia de la gesta belgraniana en la Independencia Nacional.

Posteriormente, y luego de que alumnos de instituciones educativas realizaran interpretaciones artísticas, tuvo lugar la entrega de 60 bicicletas a estudiantes que egresaron de 7° del Nivel Primario por parte del Municipio.

Finalmente, los presentes se dirigieron a la intersección de la ruta 9 con el camino de ingreso al pueblo. Allí se dejó inaugurado el monumento al Combate de las Piedras.

"Esta obra artística, cultural e histórica inmortaliza las ideas que llevaron a Belgrano a poner el cuerpo y el alma en la gesta de la Independencia", concluyó el vicegobernador. 

Participaron del acto miembros del Instituto Belgraniano de Salta, el prosecretario de Presidencia del Senado, Marcelo Herrera; concejales, autoridades policiales y vecinos de Río Piedras.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés