Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Inauguran espacios innovadores en la escuela César Fermín Perdiguero

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Educación 07/11/2018 07:50

El proyecto institucional surgió de la convicción de que renovar los espacios innovadores promueve la lectura, el diálogo, la recreación, entre otros aspectos.

Inauguran espacios innovadores en la escuela César Fermín Perdiguero

Inauguran espacios innovadores en la escuela César Fermín Perdiguero

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo acompañó a la comunidad educativa de la escuela Nº 4046 César Fermín Perdiguero, de barrio Santa Ana en la inauguración de aulas abiertas institucionales en el marco del Día del Escritor Salteño.

Los nuevos espacios innovadores buscan promover la lectura, el diálogo, la recreación, entre otros aspectos. Los sectores se denominan “El Patio Lector”, “El Rincón de las Emociones”, “La Plaza de Juegos” y “La Naturaleza nos Une”. La escuela posee una matrícula de 731 niños y cuenta con jornada extendida.

El proyecto institucional surgió con la convicción que renovar los espacios para lograr efectos positivos en el rendimiento en la escuela y generar nuevos métodos pedagógicos de enseñanza. Estas nuevas aulas implican pensar en desafíos que conduzcan a alcanzar capacidades específicas como la comprensión lectora, la producción escrita, el pensamiento crítico y reflexivo  y por sobre todas las cosas, poder comunicar lo que piensan y sienten.

Las Aulas Abiertas fueron pensadas como espacios de encuentro y trabajo colaborativo con tres modalidades bien diferenciadas y al mismo tiempo complementarias: tertulias,

talleres, clínicas. Los principios fundamentales de las prácticas educativas abiertas son autonomía, interacción, diversidad y apertura. Asimismo, los valores en las que se sostiene el trabajo colaborativo y de aprendizaje en una comunidad de aprendizaje son: responsabilidad, compromiso y confianza.

El Patio Lector es un espacio físico cálido, acurrucado por dos frondosos árboles. Un lugar agradable, un sitio para leer, lleno de colores y de aromas, donde Leer será ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será.

El Rincón de las Emociones, un lugar que otorgue la palabra para poner en juego habilidades donde se conduzca a los alumnos a reflexionar, a aprender a vivir junto a otros, utilizando el lenguaje para la resolución de conflictos, para entender el detonante que lo generó, para buscar el equilibrio armónico, la respuesta pertinente.

La Plaza de Juegos, es un espacio netamente recreativo que responde a pensamientos del  psicopedagogo y dibujante italiano defensor de la infancia y de la Ciudad de los niños, Francesco Tonucci. “Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo”, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda legar lo puede inventar. Así define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño.

El aula abierta de “La naturaleza nos une”, es un espacio físico que bajo sus cálidas sombras, su húmeda tierra, ayudará a comprobar que los espacios verdes mejoran la temperatura, además de devolver la humedad a la atmósfera. La lectura oportuna, el debate, la justificación de ideas, las propuestas de acciones para obtener una mejor calidad de vida serán entre otros temas de relevancia social, lo que convocará a compartir, aprender y emprender.

Acompañaron en el acto, la directora de la institución, directores y supervisores de nivel primario, padres y alumnos.

Día del Escritor Salteño

El día del escritor salteño fue establecido a partir de un proyecto que se sancionó y aprobó en el Senado y en la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, para rendir homenaje a la labor literaria de uno de las más grandes exponentes de la literatura regional salteña, el escritor y poeta Juan Carlos Dávalos.

Este día es para honrar a los escritores que hicieron grandes y reconocidas a las letras salteñas, en este caso, don César Fermín Perdiguero, cuyo nombre lleva esta escuela.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés