Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

INADI destacó la aplicación y avance del Plan Provincial contra la Discriminación

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 28/03/2023 16:38

En una mesa de trabajo se expuso el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta y la Delegación INADI Salta en relación al Plan Provincial contra la Discriminación en el marco de una ley que es pionera en el país.

INADI destacó la aplicación y avance del Plan Provincial contra la Discriminación

INADI destacó la aplicación y avance del Plan Provincial contra la Discriminación.

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes recibió esta mañana a la comitiva de trabajo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), encabezada por su titular Greta Pena y parte de su gabinete, a quien presentó las etapas, avances y proyecciones que forman parte del Plan Provincial contra la Discriminación, que se lleva adelante en cumplimiento de la Ley Provincial 8350 que estable la capacitación obligatoria para la concientización sobre las distintas modalidades de discriminación, la promoción de derechos y la prevención de actos discriminatorios para todas las personas que integran la administración pública. 

Sobre el encuentro la secretaria Reyes expresó que “Esta reunión en la oportunidad para poner en conocimiento la política pública que está llevando adelante la provincia de Salta a través del primer plan de  capacitación contra la discriminación a todos y todas las empleadas administrativas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Contarles de gestión y cual ha sido el trabajo que se ha llevado adelante a partir de aquella Ley que impulso la Delegación Salta y los pasos que vamos a desarrollar” y remarcó que “es la primera vez a nivel País que se aprueba una norma de estas características, la cual se constituye en pilar fundamental en la promoción de los derechos humanos y puntualmente el derecho a una vida libre de discriminación. Hemos tomado de base el Mapa Nacional de Discriminación del Inadi del año 2019 y sobre eso desarrollamos herramientas propias como las encuestas a agendes del Ejecutivo sobre experiencias y compresión de esta problemática”.

Por su parte, el delegado local de INADI, Gustavo Farquharson manifestó que “el trabajo que estamos plasmando hoy es muy importante y la visita de nuestra titular nacional es fundamental y viene a consolidar el compromiso que tenemos en conjunto con la Provincia y vamos a seguir desarrollando el trabajo y el compromiso para que el Estado sea más eficiente y este mejor capacitado para que sea un Estado que no vulnere derechos de los colectivos históricamente vulnerados por la discriminación. En conjunto Nación y Provincia vamos a lograr ese objetivo”.

En tanto que la titular del INADI, Greta Pena, remarcó que “A 40 años de democracia, la lucha contra la discriminación es un faro, un eje central. Ya la igualdad entre todos es una de las mayores riquezas que tenemos como País y como Provincia”. Respecto al balance de la reunión sostuvo que “me voy con que aquí se trabaja concretamente en el desarrollo de políticas públicas. A través de los análisis que hemos hecho a nivel nacional se han complementado análisis y relevamientos concretos en la Provincia y a partir de allí elaborar un plan que contiene herramientas que se van a ir desarrollando y luego va a seguir con protocolos y con cuestiones de acción directa de interrelación con otras instituciones. La verdad que el contar con una ley, el contar con un plan y tener los equipos conformados para poder generar las herramientas, en este marco de los 40 años de democracia me parece fundamental”.

Fueron parte de la mesa de trabajo, Santiago Ferrigno, coordinador de Delegaciones; Dario Arias, director de Politicas y Prácticas contra la discriminación equipo técnico, y la coordinadora del Plan Provincial contra la Discriminacióon Laura Postiglione.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés