Impulsan que personas sin obra social se inscriban en el programa Sumar
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 23/05/2025 13:29El trámite es gratuito y puede realizarse en cualquier hospital o centro de salud de la provincia, presentando el documento de identidad. Los beneficiarios acceden a prestaciones sanitarias oportunas y de calidad.
El programa Sumar trabaja en forma permanente con el Primer Nivel de Atención para incentivar la inclusión de la población sin obra social y propiciar las prestaciones de su Plan de Servicio de Salud.
Las personas sin obra social pueden realizar su inscripción en cualquier centro de salud o en los hospitales públicos de la Provincia. El trámite es gratuito y el único requisito es presentar DNI de quien vaya a anotarse.
Para alcanzar esa meta, el equipo de trabajo de Sumar articula acciones con el personal profesional y administrativo de los centros de salud de las áreas operativas Norte, dependiente del Hospital Público Materno Infantil; y Sur, a cargo del hospital Papa Francisco.
El objetivo es que los diferentes grupos poblacionales -sin obra social- se incluyan en Sumar y reciban prestaciones oportunas y de calidad de acuerdo a las necesidades del curso de su vida, sean embarazadas, recién nacidos, niños y niñas, adolescentes y adultos.
En cuanto a las embarazadas, los equipos de salud de la Provincia las incluyen y se da la primera prestación antes de la decimotercera semana del curso de gestación para continuar con los controles periódicos, análisis, vacunas y ecografías.
Para los neonatos y niños hasta los 5 años, se brinda atención para la detección de la hipoacusia, controles clínicos, vacunación, salud bucal, oftalmológica y asistencia de patologías respiratorias, diarreicas y deficiencias nutricionales, entre otras.
En adolescentes las prestaciones incluyen seguimientos sanitarios, salud bucal, consulta ginecológica, consejería sobre salud sexual y violencia, prevención de adicciones, vacunas contra la hepatitis B, el virus del papiloma humano y la antigripal para quienes tienen factores de riesgo.
Respecto a la población adulta se busca la detección y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, respiratorias, renales y cáncer, entre otras prestaciones.
Para consultas e inquietudes, las personas deben comunicarse a la línea telefónica gratuita de atención 0800-222-7100.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación