Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Implementan acciones territoriales para el desarrollo de las comunidades de Santa Victoria Este

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 01/12/2021 15:57

Salud, Desarrollo Social y Derechos Humanos participaron de reuniones de acción de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Nación para llevar adelante el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Santa Victoria Este.

Implementan acciones territoriales para el desarrollo de las comunidades de Santa Victoria Este

Implementan acciones territoriales para el desarrollo de las comunidades de Santa Victoria Este

El Gobierno de la Provincia de Salta, junto a autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, organizaciones sociales y comunidad, avanzaron en la realización de mesas de trabajo en Santa Victoria Este con el objetivo de informar y comenzar a implementar medidas para la ejecución del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Santa Victoria Este por los exlotes 55 y 14.

En la oportunidad, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, junto al secretario delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Cordova y la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, acompañaron la comitiva encabezada por Nicolás Moszkowski Rapetti, a cargo de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Nación para la ejecución de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además estuvieron presentes referentes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, Delegada en Salta de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Asociación Civil Pata Pila y la Misión Franciscana Martín Casertta.

“A través de diferentes mesas de acción se trabaja para brindar información y abordar de manera integral las diferentes situaciones planteadas por la comunidad, a fin de dar cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana que será ejecutado por la “Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat”, indicó Mariana Reyes.

En este sentido, una de las propuestas planteadas fue la generación de una Mesa que aborde el tema género y prevención de las violencias. “Avanzaremos en acciones de sensibilización, capacitación y promoción de derechos a través del IPPIS”, finalizó.

Desde Nación, diferentes organismos realizan acciones en la zona a fin de abordar y cumplir medidas resarcitorias para las comunidades indígenas de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) y ejecutar el fallo litigado contra el estado nacional, por los ex-lotes fiscales 55 y 14.

La Unidad tendrá la finalidad de trabajar de manera mancomunada con el comisionado de la Unidad Ejecutora Provincial, a cargo del ministro de Infraestructura Sergio Camacho, y con las áreas gubernamentales con competencia en la materia para poder cumplir con las medidas resarcitorias establecidas en el fallo.

Para tal fin recorren la zona funcionarios y funcionarias de la Dirección de Abordaje y Articulación Federal del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación; la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias-Ministerio de Defensa;  Dirección de Planeamiento en Emergencias - Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias; integrantes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat; Dirección Nacional de Bosques;  Ministerio de Economía de la Nación; Dirección de Asistencia Crítica; Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés