Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hubo más de 40 presentaciones en las jornadas de Investigación en Salud Humana

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 31/10/2023 08:37

Se entregaron premios a los tres mejores trabajos expuestos en forma oral y a los tres mejores posters. Participaron alrededor de 150 personas de diversas instituciones públicas y privadas.

Hubo más de 40 presentaciones en las jornadas de Investigación en Salud Humana

Se entregaron premios a los tres mejores trabajos expuestos en forma oral y a los tres mejores posters

Con la presentación de 44 trabajos científicos elaborados por investigadores del ámbito público y privado, se desarrollaron en Salta las segundas Jornadas Provinciales de Investigación en Salud Humana, organizadas por el Ministerio de Salud Pública a través del programa de Docencia e Investigación y la Comisión Provincial de Investigaciones Biomédicas.

Las investigaciones abordaron, entre otros temas: salmonelosis, patologías neurológicas, dengue, leishmaniasis, infecciones hospitalarias. Estos trabajos serán cargados en la Base de Investigación Provincial, donde se encuentran todas las investigaciones en salud que se realizan en Salta, y serán compartidos con los equipos de salud.

En la modalidad de comunicación oral, tres trabajos científicos de profesionales del hospital Materno Infantil resultaron ganadores:

  • 1º Implementación de farmacia oncológica en un hospital pediátrico de alta complejidad. Autora: Virginia Ocaña.
  • 2º Implementación de estrategias multimodales para la prevención de neumonías asociadas a la ventilación mecánica. Autora: Gloria Méndez.
  • 3º Análisis de factores maternos y características clínicas del recién nacido con sífilis congénita. Autora: Adriana Falco.

También se premió a los tres mejores posters presentados

  • 1º Articulación clínico-ambiental. ¿A qué se debe la endemicidad de salmonella paratiphy B en la ciudad de Salta? Autores: M. Kuleszsa, del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (INIQUI); D. S. Jorquera, V. Romero, del hospital Materno Infantil; M. E Bracamonte, A. González, S. Leonardi, N. Reynaga, E. Campos, V. Rajal, M.P Zago, H.R Poma, de la Unidad de Conocimiento Traslacional del hospital Materno Infantil.
  • 2º Ataque cerebrovascular isquémico agudo en pacientes jóvenes. Autores: Érika Torres y Gabriela Orzuza, del hospital San Bernardo.
  • 3º Déficit de Vitamina D en pacientes asistidos en el servicio Hospital de Día Pediátrico. Autores: M. Pietronave, M. Geria, G. Velázquez, S. Zamar, del hospital Materno Infantil.

 

Balance positivo

“Fue un espacio de encuentro, articulación y difusión muy exitoso”, consideró Viviana del Valle Guitián, directora general de Gestión del Conocimiento del Ministerio de Salud Pública, agregando que “hubo 146 participantes y se le otorgó una mención especial al hospital Materno Infantil, por ser la institución que mayor cantidad de trabajos científicos presentó”.

La funcionaria destacó el acompañamiento del ministro de Salud Pública, Federico Mangione, y de la titular de la Dirección Nacional de Investigación dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Bárbara García Godoy, entre otros actores cuyo apoyo fue vital para el éxito de las jornadas, como el director del CONICET Salta-Jujuy, Alberto Becchio, y el director del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta, Alejandro Ruidrejo.

También puso de relieve la participación de la disertante invitada Patricia Vargas, de la Universidad Nacional de Tucumán, y de María de los Ángeles Tinte Montalbetti, directora general de Articulación Científico Tecnológica, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

En el acto de clausura, el ministro de salud Pública, Federico Mangione, ponderó la iniciativa de “reunir en un espacio de intercambio y difusión a las instituciones que trabajan en la investigación en beneficio de la salud, como las áreas de Gestión del Conocimiento de Salud Pública, las universidades, el CONICET y entidades privadas”.

“Estas jornadas son muy beneficiosas porque, además de favorecer la difusión de las investigaciones locales, proveen un ámbito de capacitación en la temática de la investigación en salud”, afirmó Mangione. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés