Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy se conmemora el Día Nacional del Mutualismo

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Comercio 07/10/2023 00:00

En Salta, comenzaron a funcionar en 1947. En la actualidad, más de 16 mil salteños reciben servicios en 44 mutuales y más de 100 personas dependen directamente de ellas.

Hoy se conmemora el Día Nacional del Mutualismo

En Salta comenzaron a funcionar en 1947

El primer sábado de octubre, se conmemora en Argentina el Día Nacional del Mutualismo, fecha establecida en 1945 mediante el Decreto 22.946.

En Salta, estas entidades comenzaron a conformarse dos años después, en 1947, contando a la fecha con 43 mutuales y una federación.

Se encuentran distribuidas en Salta Capital, General Güemes, Metán, Rosario de la Frontera, Embarcación, Rosario de Lerma y Orán.

Más de 16 mil salteños reciben servicios de estas organizaciones y más de 100 personas dependen directamente de ellas.

El mutualismo en Argentina se puso en marcha para ocuparse del bienestar material y espiritual de las personas, y constituye actualmente un esfuerzo ponderable de agremiación y solidaridad que pudo consolidarse con el correr de los años como la figura asociativa más eficaz, para atender las necesidades de las comunidades.

En la actualidad más de 10 millones de personas se encuentran asociadas a una mutual en el país. Casi 4 mil entidades se encuentran vigentes, generando más de 35 mil puestos de trabajo.

El Gobierno de Salta, en el entendimiento de la importancia que implican estas organizaciones, conformó un área específica que funciona como Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades que depende de la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo.

Con esta dependencia, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable lleva adelante un fuerte acompañamiento a las mutuales y cooperativas de Salta, brindándoles capacitación y asistencia técnica para el armado de proyectos y para la autonomía de cada entidad.

Las mutuales son una respuesta colectiva a los problemas y necesidades individuales, y una respuesta solidaria a necesidades del conjunto. Constituyen también, una red solidaria de apoyo económico y formación de pequeños y medianos emprendedores y productores.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés