Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy se colectará sangre de todo grupo y factor en la sede de HOPe

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 19/08/2022 05:53

Podrán donar, personas de entre 16 y 65 años de edad, con documento de identidad y sin estar en ayunas. También se registrará voluntarios para potencial donación de médula ósea.

Hoy se colectará sangre de todo grupo y factor en la sede de HOPe

Foto Ilustrativa

El Centro Regional de Hemoterapia colectará hoy viernes 19 sangre de todo grupo y factor frente a la sede de la Fundación Hemato Oncología Pediátrica de Ayuda al Niño con Cáncer (HOPe), ubicada en Alvear 1370.

Las donaciones se recibirán en el horario de 9 a 14, en el móvil que está acondicionado para extraer a cuatro donantes en forma simultánea. Se solicita a los voluntarios concurrir con documento de identidad y sin estar en ayunas.

El Ministerio de Salud Pública insta a las personas en condiciones de donar que lo hagan de manera voluntaria, espontánea y habitual, sin que medie la necesidad de sangre para un familiar o personas allegadas. Esto, porque la necesidad de productos sanguíneos para transfundir a pacientes de toda la provincia es permanente y la disponibilidad es siempre baja.

Las personas que deseen donar pueden hacerlo también en Bolívar 687, de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/

 

Quiénes pueden donar

 

·         Personas de entre 16 y 65 años de edad,

·         Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,

·         Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

 

No pueden ser donantes

 

·         Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

·         Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses

·         Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

·         Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

 

Otros datos

 

·         Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.

 

·         Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.

·         Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.

·         Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.

·         Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.

 

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

 

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Médula ósea

En las diferentes colectas, personal del CUCAI Salta informa a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras.

Asimismo, registra a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés