Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy se colectará sangre de cualquier grupo y factor en El Galpón

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Colecta de sangre 22/06/2022 05:56

Se recibirán donaciones a personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin estar en ayunas. El CUCAI Salta informará sobre trasplante de médula ósea y registrará voluntarios para potencial donación.

Hoy se colectará sangre de cualquier grupo y factor en El Galpón

Se recibirán donaciones a personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad y sin estar en ayunas.

El Centro Regional de Hemoterapia realizará hoy, miércoles 22, una colecta de sangre de cualquier grupo y factor en El Galpón.

El móvil para recibir las donaciones estará entre las 9 y las 14 frente al edificio de la Municipalidad. Los voluntarios deben concurrir con documento de identidad y sin estar en ayunas.

Quiénes pueden donar

  • Personas de entre 16 y 65 años de edad,
  • Con un peso corporal mínimo de 50 kilos,
  • Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

  • Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
  • Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
  • Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.
  • Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía.

Otros datos

  • Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas.
  • Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta.
  • Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 14 días desde la última toma.
  • Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces.
  • Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Médula ósea

En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, talasemia y otras.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.

Necesidad de donantes

El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población la importancia de ser donantes habituales, espontáneos y voluntarios, sin que medie la necesidad de sangre para un familiar o personas allegadas, ya que la necesidad de productos sanguíneos para transfundir a pacientes de toda la provincia es permanente y la disponibilidad es baja.

Las personas que deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687, de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés