Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hoy culmina la evaluación de los servicios de salud de toda la provincia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 05/12/2019 13:50

Los gerentes de los hospitales cabecera de área operativa expusieron ante el nivel central de Salud Pública los principales indicadores sanitarios con los que finaliza la gestión."Esta modalidad nos permite tener información actualizada y precisa de toda la provincia para tomar decisiones adecuadas”, expresó el ministro de Salud.

Hoy culmina la evaluación de los servicios de salud de toda la provincia

Evaluaciones.

Con la participación de los responsables de todas las áreas operativas distribuidas en cuatro zonas sanitarias, será hasta hoy la evaluación de los servicios de salud, en la que se exponen cifras relacionadas con la población comprendida en el área de responsabilidad, tasas de mortalidad materna e infantil, producción de consultas ambulatorias médicas, no médicas y por guardia.

También se informa la producción hospitalaria en internación, camas disponibles, egresos, porcentaje ocupacional, mejoras en infraestructura, nuevos servicios incorporados, innovaciones, acciones en promoción de la salud, mejoras en indicadores sanitarios.

“Esta modalidad de evaluación periódica es una herramienta que pusimos en práctica hace tres años y medio y nos permite tener información actualizada y precisa de toda la provincia para tomar decisiones adecuadas”, expresó el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, agregando que “esa información, que cada hospital debe reunir en forma mensual, sirve para monitorear su funcionamiento, conocer sus dificultades, sus necesidades y avances, los cambios que debe hacer, los errores que se deba corregir”.

El funcionario dijo, además, que la modalidad de evaluación periódica “es para que cada gerente de hospital exprese lo que ha hecho en este último tiempo y quede como herramienta de trabajo para el futuro, con información fresca y precisa”. La exposición de los indicadores sanitarios culminará mañana, viernes 6.

Balance de gestión

Mascarello dijo que “hay un modo de medir la eficiencia de un sistema de salud, que se usa en todo el mundo, son parámetros muy objetivos y están vinculados con los indicadores sanitarios más duros, que son los índices de mortalidad materna e infantil”.

En ese sentido, afirmó que “Salta ha demostrado que cuando se organiza el funcionamiento de los servicios, se puede obtener buenos resultados” y destacó que “se han hecho cosas importantes en Salud, como sistematizar el funcionamiento del Ministerio, fortalecer la estrategia de atención primaria, que la provincia sostiene desde hace más de 40 años, organizar un sistema por modalidad de complejidad creciente, interrelacionando los distintos niveles para una respuesta más efectiva a la gente, incorporar nuevas tecnologías, iniciar un proceso de informatización, por el cual más de la mitad de los hospitales de la provincia ya cuentan con historia clínica digital”.

También mencionó como una herramienta clave para el buen funcionamiento del sistema, los contratos de gestión que se establecen en cada hospital cabecera de las dos áreas operativas de la capital y con el nivel central ministerial. “Cada hospital se fija un objetivo de acuerdo con sus recursos y posibilidades, establece sus metas y trabaja en pos de eso en cada uno de los servicios”, comentó.

Al citar estas acciones, Mascarello expresó: “me voy satisfecho de la gestión, queda un ministerio organizado, en funcionamiento y con un compromiso muy importante de todo un equipo que ha logrado bajar los índices de mortalidad materna y de mortalidad infantil a niveles nunca antes alcanzados, con incremento en la cantidad de consultas atendidas y cirugías efectuadas”.

Por último, expresó que “cuando inició la gestión del gobernador Urtubey, por año fallecían más de 450 niños menores de un año; hoy esa cifra ha descendido a 180; no es para conformarse, pero hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo extraordinario, que muestra el esfuerzo de los 13 mil empleados de Salud Pública, que en definitiva son los que le dan vida al Ministerio”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés