Hoy 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Archivo Histórico 09/06/2025 13:43El archivo del Registro Civil de Salta comenzó a funcionar en el año 1899, con la inscripción de la primera acta de nacimiento registrada en la provincia de Salta.
El Día Internacional de los Archivos se conmemora cada 9 de junio en recuerdo de la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos (ICA), impulsado por la UNESCO. Su principal misión es proteger el patrimonio documental y destacar la importancia de los archivos y del acceso a los documentos como base para la memoria de las naciones y las sociedades.
La función de los archivos de los Registros Civiles es conservar, organizar y custodiar toda la documentación relacionada con los hechos vitales de las personas. Estos archivos son esenciales para garantizar la identidad jurídica de los ciudadanos y el ejercicio pleno de sus derechos.
Entre sus principales tareas se encuentran: registrar de forma legal los hechos vitales (actas de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimientos, adopciones, rectificaciones, entre otros); emitir copias certificadas para trámites legales, administrativos o personales (como DNI, herencias, matrimonios o pensiones); garantizar la seguridad jurídica respaldando la validez de los actos registrados; preservar la historia personal y familiar; y brindar al Estado provincial información clave para estadísticas, planificación y políticas públicas.
En Salta, uno de los archivos más importantes es, sin dudas, el del Registro Civil. Comenzó a funcionar formalmente el 1 de septiembre de 1899, fecha en la que se registró la primera inscripción de nacimiento.
Actualmente, el archivo cuenta con aproximadamente 15.026 libros que documentan los hechos vitales de personas que viven o han pasado circunstancialmente por nuestra provincia. Su sede física se encuentra en la oficina central del organismo, en Almirante Brown 160.
Modernización del archivo
Durante la gestión del gobernador Gustavo Sáenz, y por disposición del ministro de Gobierno Ricardo Villada y de la subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo, se inició el proceso de digitalización del archivo. Desde junio de 2022, comenzó el escaneo de aproximadamente 15 mil libros, lo que equivale a más de 5 millones de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, uniones convivenciales, actas especiales y de extraña jurisdicción.
En el año 2025 se completó este proceso, logrando contar con un doble archivo: uno físico y otro digital. Esto permite enviar actas por correo electrónico o bien descargarlas a través de la página web del organismo.
La Subsecretaría del Registro Civil saluda y agradece a los trabajadores del archivo por su dedicación y el cuidado de los libros. Además, adelantó que el proceso de modernización continúa, ya que próximamente se implementará la modalidad de acta digital, que permitirá la inscripción directa de los hechos vitales de forma completamente digital.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación