Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“Hemos decidido invertir en la panza de los chicos de Salta”, dijo el Gobernador

Gobernación Noticias de Salta 07/07/2008 10:27

El Plan Provincial Alimentario Nutricional contempla ocho programas que estarán gestionados por una unidad ejecutora, compuesta por representantes de los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Humano. Además de cubrir las necesidades alimentarias de los sectores de riesgo, el plan busca capacitar a las familias en la selección, compra, autoproducción, elaboración y consumo de los alimentos.

“Hemos decidido invertir en la panza de los chicos de Salta”, dijo el Gobernador

Luego de la presentación del Plan Alimentario, el Gobernador saludó y dialogó con los presentes.

El Plan Provincial Alimentario Nutricional presentado este viernes por el gobernador Juan Manuel Urtubey contempla ocho programas que estarán gestionados por una unidad ejecutora, compuesta por representantes de los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Humano.
Se trata de un programa preventivo en el que se articularán las acciones que hasta el momento se desarrollaban en forma aislada. Además de cubrir las necesidades alimentarias de los sectores de riesgo, el plan busca capacitar a las familias en la selección, compra, autoproducción, elaboración y consumo de los alimentos.

El Plan contiene los siguientes programas:
1) Programa “Nutri Vida”: abordaje socio-sanitario de  la  desnutrición. Beneficiarios: 40.000 niños de entre 0 a 6 años.
2) Plan  Materno Infantil: abordaje a niños en riesgo sanitario nutricional. Leche fortificada y complementos  vitamínicos.
3) Tarjeta Social Alimentaria: contención alimentaria para 76.550 familias.
4) Abordaje a grupos en riesgo socio-sanitario: Tuberculosis: 400 beneficiarios
5) Abordaje a grupos en riesgo socio-sanitario: Pancitas: 10.000 embarazadas
6) Abordaje  a grupos en riesgo socio-sanitario: Celíacos:  400 beneficiarios
7) Programa “Nutri – Vínculos”: Recuperación de la comida familiar: 4.000 familias beneficiadas; Unidades Productivas de Autoconsumo: 4.000 familias beneficiadas; Pan Casero: 24.000 familias beneficiadas
8) Comedores Escolares: incremento del 100 y 175%  en los fondos destinados a comedores escolares de toda la provincia.

Objetivos del Plan

Los objetivos del Plan Provincial Alimentario son:
- Disminuir el déficit y el riesgo nutricional de niños de 0 a 6 años identificados y que se encuentran bajo control en el Programa de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
- Prevenir las situaciones de déficit nutricional y de crecimiento a partir de la presencia de factores de riesgo social con criterios definidos.
- Garantizar con el kit alimentario definido un aporte adecuado de nutrientes y calorías.
- Abordar la población que se encuentra en una situación de potencial desnutrición como consecuencia de factores de riesgo social convergentes con estrategia intersectorial y multiactoral.
- Desarrollar y fortalecer capacidades en el territorio.
- Promover acciones para el desarrollo integral a través del fortalecimiento familiar con el objeto de lograr mecanismos de prevención y alertas.
- Lograr que la familia, a través de acciones de Educación Alimentaria Nutricional -partiendo de saberes previos- incorpore capacidades para mejorar su alimentación diaria.

Redes para la educación y acción alimentaria y nutricional
La Educación Alimentaria y Nutricional debe ser tomada como el  soporte que estimule a conductas permanentes de las familias y la población, que decidan sobre alimentación saludable, como eje de las acciones y mecanismos de transferencia de recursos y fundamentalmente como herramienta de cambios positivos.
Por ello, es necesario llevar adelante un Programa que permita crear redes de promotores para hacer efectivo el desarrollo de conductas y hábitos saludables permanentes que fortalezcan la toma de decisiones alimentarias de la población en general, y de los grupos vulnerables en particular.
El programa propone a la Educación Alimentaria y Nutricional como eje central para la articulación de los actuales y futuros programas y proyectos de Seguridad Alimentaria, cuya capacitación focalizada se complemente con los recursos y el desarrollo de la autosustentabilidad.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés