Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Habrá una Jornada Nacional de Búsqueda y Rescate en Altura en Cafayate

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Jornada 19/11/2023 00:00

Será el 23 y 24 de noviembre y requiere inscripción. La capacitación tiene por objetivo actualizar conocimientos teóricos y poner en práctica la emergencia real con víctimas múltiples.

Habrá una Jornada Nacional de Búsqueda y Rescate en Altura en Cafayate

Jornada Nacional de Búsqueda y Rescate en Altura en Cafayate

El Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) junto a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) organizará una Jornada Nacional de Búsqueda y Rescate en Altura. La actividad se desarrollará en la ciudad de Cafayate, el 23 y 24 de noviembre.

La capacitación tiene por objetivo actualizar conocimientos teóricos y poner en práctica la emergencia real con víctimas múltiples. La parte teórica será en el Cine Teatro Municipal, en avenida Güemes Sur 81; mientras que la parte práctica tendrá lugar en el Aeródromo de Cafayate.

Esta actividad está destinada al personal de primera respuesta en salud, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Ejército Argentino, recurso humano del SAMEC y grupos de rescate.

El director general del SAMEC, Fabián Arguello, dijo que “la capacitación está pensada como un proceso continuo, dirigida a los involucrados en los servicios donde su lugar de trabajo sea la alta montaña. A ellos se les brindará una herramienta moderada, actual, donde las exigencias y las obligaciones son fundamentales”.

Agregó que “las situaciones de búsqueda y rescate, son un eslabón muy importante en el que se necesita personal ágil en situaciones adversas como lo es la alta montaña”.

Para inscribirse, los interesados en participar deben enviar un mail a entrenamientosamec@gmail.com consignando sus datos personales, DNI y lugar de trabajo. Por consultas, pueden comunicarse a los números (0387) 4321000 o al 3876835660

Las disertaciones estarán a cargo de:

  •          Los médicos César Molina y Ricardo Tapia, del SAMEC Salta.
  •          El jefe de Operaciones de Aviación Civil de la provincia de Salta, Erick Ortiz.
  •          El coordinador de personal médico del servicio Aconcagua, Bernabé Abramor.
  •          El operario de la patrulla de rescate de la provincia de Mendoza, Gonzalo Fuentes.
  •          El agente Roberto Gómez, de la Empresa Argentina de Navegación Aérea.

Sobre SAREX

Los ejercicios SAREX, por sus siglas en inglés, Search and Rescue Exercise, tienen como objetivo el perfeccionamiento de las operaciones de búsqueda y salvamento destinadas a salvaguardar la vida de personas que se encuentran en situaciones de riesgo.

Con esta técnica, se busca acrecentar los conocimientos y destrezas, para consolidar las acciones interinstitucionales de primera respuesta y medicina de altura en zonas agrestes.

 


Fuente: Secretaria de prensa y difusión

Avisos de Interés