Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Hábitos alimentarios adecuados y actividad física previenen sobrepeso y obesidad

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Comunidad 12/11/2020 07:15

Una persona con exceso de grasa corporal tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves. El problema se ha acentuado en las últimas décadas en todo el mundo.

Hábitos alimentarios adecuados y actividad física previenen sobrepeso y obesidad

Hábitos alimentarios adecuados y actividad física previenen sobrepeso y obesidad

La obesidad no es una mera cuestión estética. Es una enfermedad compleja que es necesario prevenir para evitar el desarrollo de otras patologías, como diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardio y cerebrovasculares, hígado graso, enfermedades de huesos y articulaciones y ciertos tipos de cáncer, entre otras.

El 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad, ocasión en que los sistemas sanitarios refuerzan la información y concientización sobre la problemática, enfatizando la importancia de los hábitos alimentarios saludables como forma de prevención.

Una persona con obesidad tiene una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que aumenta el riesgo de otros problemas de salud. Por lo general, la enfermedad es el resultado de una combinación de factores hereditarios con el entorno, la dieta personal y la falta de actividad física.  

El control del peso y su mantenimiento en niveles adecuados al volumen corporal, sexo y edad, puede prevenir complicaciones en la salud. En esto, es importante llevar una dieta adecuada, mayor nivel de actividad física y consultar con especialistas en nutrición, lo que puede hacerse en hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública.

Problema mundial

Según la Organización Mundial de la Salud, el 39% de la población adulta tiene sobrepeso y el 13%, obesidad. Cabe decir que, si no se controla el sobrepeso, el estadio siguiente es la obesidad que, desde finales del siglo XX, se viene triplicando en todo el mundo.

El problema se produce cuando la cantidad de calorías ingeridas excede al gasto energético de la persona. Es decir, cuando se come mucho o de manera inadecuada y no hay actividad física que produzca el consumo de esas calorías, lo que se define como desequilibrio energético. 

Cómo prevenir sobrepeso y obesidad

·         Elegir alimentos variados, de todos los grupos (lácteos descremados, carnes con poca grasa, vegetales, frutas, huevos, cereales y derivados integrales, legumbres, aceites vegetales)

 

·         Evitar o restringir el consumo de grasas (lácteos enteros, fiambres, embutidos, aderezos, snacks, quesos duros, carnes con grasa).

 

·         Restringir la ingesta de productos con alto contenido de azúcares refinados, como dulces, golosinas, gaseosas.

 

·         Evitar ayunos prolongados. Realizar las cuatro comidas principales, moderando las cantidades de alimentos (desayuno, almuerzo, merienda y cena).

 

·         Evitar o restringir el consumo de bebidas alcohólicas. Lo permitido es una copa diaria para mujeres y dos copas para varones.

 

·         Mantener un estilo de vida activo. La actividad física intensa debe ser acorde a las condiciones de salud de la persona y con recomendación médica.

 

·         Tomar suficiente agua segura, potabilizada. La cantidad recomendada para adultos es de dos litros diarios, incluyendo caldos, infusiones, jugos de frutas y verduras.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés