Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Habilitan un Centro Comunitario de Mediación para la resolución de conflictos complejos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Mediación 30/01/2020 15:00

Se especializa en el abordaje de conflictos públicos complejos en los que intervienen actores con intereses colectivos. La atención se brinda de lunes a viernes de 9 a 13 en 25 de Mayo 703.

Habilitan un Centro Comunitario de Mediación para la resolución de conflictos complejos

Inauguración.

 

La Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, en articulación con la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante de Salta, habilitó hoy el Centro Comunitario de Mediación de Asuntos Complejos. Este espacio trabajará para facilitar el diálogo ante conflictos complejos en los que intervengan actores con intereses colectivos. De esta manera continúa la tarea de refuncionalizar y especializar a los distintos centros de mediación de la Provincia para acercar soluciones a la comunidad en la diversidad de situaciones que se presentan.

“Lo que hacemos con este espacio, en conjunto con la Defensoría del Pueblo, es dinamizar el servicio y promover soluciones ágiles y gratuitas. Es el compromiso del gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, de potencializar y acompañar al sistema de mediación en la provincia para facilitar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables”, indicó el secretario de Justicia, Pedro García Castiella. A la vez recordó casos en los que existió la intervención de centros con esta especialidad en conflictos públicos colectivos.

En la oportunidad, también se destacó la importancia del Centro al descomprimir el sistema de Justicia ordinario, promoviendo herramientas, generando espacios y convocando a las partes intervinientes para arribar a soluciones que promuevan la paz social, evitando erogaciones económicas y largas demoras en un proceso judicial.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Federico Nuñez Burgos, señaló “al ver que existen conflictos donde intervienen más actores y que eso denota su complejidad, como situaciones que ocurren en un club deportivo, un centro vecinal, un consorcio, requieren un abordaje particular. Nuestra tarea será colaborar para facilitar el diálogo y consenso por una sociedad más armoniosa”.

Los conflictos complejos involucran a organizaciones públicas o de interés general. El método de abordaje es la facilitación para lograr una transformación por el bien común. Sobre ese tema, se brindó una sensibilización a todo el equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo. La atención en ese Centro se brinda de lunes a viernes de 9 a 13 en 25 de Mayo 703.

Acompañaron este acto el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Héctor Madile, el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf y el equipo de trabajo del área de Formación y Mediación, Conciliación y Arbitraje.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés