Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Habeas Corpus Colectivo, Preventivo y Correctivo- Salta

Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Seguridad 15/07/2022 05:50

A tales fines, se publica la presente informando que la causa tramita ante el Juzgado de Minas de Salta a cargo de la Dra. María Victoria Mosmann bajo autos referidos registrado bajo Expte. Nº 749433/2021.

Habeas Corpus Colectivo, Preventivo y Correctivo- Salta

Habeas Corpus Colectivo, Preventivo y Correctivo- Salta

Legitimación actora: La Dra. Marisa Adriana Graham, Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y el Dr. Juan Facundo Hernández, Defensor Adjunto de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ambos designados por Resolución 09/20 del Honorable Congreso de la Nación en el ejercicio de las funciones
conferidas por los arts. 47, 48, 55 de la Ley Nacional 26.061.

Parte demandada: Dirección de Justicia Penal Juvenil dependiente de la Subsecretaría de Políticas Penales del Ministerio de Seguridad de Salta.

Tipo de proceso: habeas corpus colectivo preventivo y correctivo.

Identificación del grupo: niñas, niños y adolescentes menores de 16 años de edad  privadas y privados de su libertad por disposición de la justicia penal en establecimientos dependientes de la Dirección de Justicia Penal Juvenil dependiente de la Subsecretaría de Políticas Penales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta.

Objeto de la pretensión: obtener pronunciamiento judicial sobre la ilegalidad de la restricción o privación de libertad de niñas, niños y adolescentes, ordenando la soltura inmediata y el cese de toda intervención penal al respecto con el
correspondiente cierre de las actuaciones en sede penal; requiriendo como mínimo, la inconstitucionalidad del art. 2 de la Ley 8207 y 8266 en tanto disponen – que pese a la prórroga para la entrada en vigencia de la Ley 8097 – se aplicaran de manera transitoria los artículos: 8 (vinculada a los niños “inimputables”) y 12 (Medidas Socioeducativas) de la Ley 8097/2008 y, el art. 35 de la Ley 7716.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés