Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Gripe Aviar: el Gobierno colaborará con SENASA para establecer una red de sensores

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Desarrollo Agropecuario 17/02/2023 05:57

El organismo nacional tiene la competencia el control de la enfermedad. Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se trabaja para aumentar los niveles de bioseguridad de los criaderos y controlar el contagio en las aves silvestres.

Gripe Aviar: el Gobierno colaborará con SENASA para establecer una red de sensores

Gripe Aviar: el Gobierno colaborará con SENASA para establecer una red de sensores.

Luego de la confirmación del primer caso detectado en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, al norte de la provincia de Jujuy, distintos organismos del Gobierno Provincial junto a INTA y Gendarmería, participaron de una mesa de trabajo convocada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Durante el encuentro, se conformó una red de sensores para alertar rápidamente sobre casos sospechosos al organismo nacional.

Desde el mes de noviembre, cuando se registraron casos en el vecino país de Bolivia, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario viene trabajando con SENASA, a fin de difundir entre los productores, las recomendaciones emitidas por ese organismo para frenar el avance de la enfermedad.

Se destacó que no se transmite a través del consumo de huevos ni por el consumo de carne, y que el único peligro para los humanos es la manipulación de aves enfermas o muertas.

Técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario enfatizaron la importancia de sostener las medidas de bioseguridad, con la que normalmente trabajan los establecimientos de cría de aves en la provincia. Y destacaron que el mayor cuidado lo deben tener quienes críen aves en sus granjas, que deberán construir un gallinero y controlar que sus animales no entren en contacto con aves que puedan llegar desde corrientes migratorias.

La recomendación es fortalecer la bioseguridad, la protección de los galpones contra el ingreso de aves silvestres, evitar el contacto de las personas que trabajan en las granjas con otras granjas o con otra población aviar, y especialmente sensibilizar a la población que tiene aves que están en ámbitos rurales, urbanos y periurbanos que se comuniquen con el SENASA si observan sintomatología de enfermedad o mortandad en sus aves.

Las denuncias se pueden hacer  al teléfono 11-57005704 o al mail notificaciones@senasa.gob.ar, a la página argentina.gob.ar/senasa/avisa-al-senasa-sanidad-animal; o a la App “Notificaciones Senasa”.

Participaron en el encuentro funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Agropecuario, del Ministerio de Salud, Policía Rural y Ambiental, Gendarmería Nacional Agrupación VII, INTA.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés