Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Gobierno y BID avanzan en obras para Salta con una inversión de más de $700 millones

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Economía 12/03/2021 06:15

En Chicoana, funcionarios provinciales y del municipio recorrieron las obras de la plaza central y la Casa de la Magia, cuyo avance es del 97 %.

Gobierno y BID avanzan en obras para Salta con una inversión de más de $700 millones

Funcionarios recorrieron la localidad.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, recorrieron en esa localidad, obras que se realizan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos se enmarcan en el proyecto “Lugares Mágicos”, que se ejecuta también en otros cinco municipios de la provincia para la puesta en valor del patrimonio de cada lugar.

El ministro Dib Ashur destacó que la idea de los “Lugares Mágicos” es potenciar el turismo, el patrimonio y la cultura en los municipios de Salta. “El turismo representa entre un 8  y un 9 % del producto y genera mano de obra en todos los lugares, por eso estamos encarando estas obras”, indicó.

Por otro lado mencionó que las distintas obras que el Gobierno y el BID están realizando, superan la inversión de los 700 millones, entre las que se encuentra el Mercado Artesanal de la capital salteña, obras próximas en Campamento Vespucio y otras en San Antonio de los Cobres, San Carlos, Guachipas y Seclantás.

El intendente, Esteban Ivetich, afirmó: “estamos culminando la etapa de puesta en valor de nuestro casco céntrico, con las obras de refuncionalizacion de nuestra plaza Güemes y generando más espacios peatonales para los pobladores de Chicoana y los turistas”. También detalló: “Con la Casa de la Magia queremos instaurar un visión virtual, dinámica e interactiva sobre nuestra historia colonial, precolombina, la actual y la historia del tamal, como algo emblemático de nuestro pueblo”.

Participaron de la visita, la coordinadora de la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, Daniela Juri, funcionarios del municipio de Chicoana y legisladores provinciales.

Acerca de las obras de Chicoana

Con una inversión de más de $40 millones y un avance del 97.7%, se realizan trabajos de remodelación en la plaza Güemes y su entorno con nuevas veredas, plazoleta en la manzana lateral de la Iglesia; mejoramiento veredas que rodean la plaza; renovación de sus solados, mobiliario, iluminación, puesta en valor de los monumentos a Güemes y a la Defensa Salteña, renovación del espacio del mástil y colocación de un segundo mástil; renovación de la fuente y renovación del cerco perimetral de pirca en la plaza.

También, un rediseño  de  la  fuente  central, reinterpretando  patrones  estilísticos  históricos (volutas), puesta en valor de la pieza de bronce central, iluminación, construcción de gabinetes enterrados y equipo bombeo.

La Casa de la Magia: presentará mediante medios audiovisuales la experiencia de vida de los habitantes destacados  del  pueblo,  tesoros  humanos  vivientes  que  cuenten,  sus historias, sus saberes culinarios, sus modos de cultivar el maíz, sus modos de vivir el paisaje, su religiosidad, sus tradiciones y sus presentes. Todo ello, para acercar las vivencias al turista y orientarlas en el descubrimiento de los valores mágicos del lugar.                        

También se hará allí la comunicación sobre la oferta, los servicios turísticos del sitio y de los otros lugares mágicos de la provincia y la organización comunitaria para articular a los prestadores de servicios turísticos en las cadenas  de  valor  de  la  gastronomía,  las  festividades  locales  y  las  actividades recreativas.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés