Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Gobierno relevó y brindó contención a familias aisladas por cañadas crecidas

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asistencia 09/03/2021 12:10

Un aumento en los cauces de los ríos Pilcomayo y Bermejo, generado por un incremento de lluvias en el sureste de Bolivia, provocó la crecida y desborde de agua por diversos accidentes geográficos del chaco Salteño y de General Mosconi.

Gobierno relevó y brindó contención a familias aisladas por cañadas crecidas

Fueron asistidas familias criollas del paraje Magdalena, del municipio de Santa Victoria Este

Equipos de la Dirección General de Asistencia Crítica, a través de agentes de la Dirección de Protocolo por Emergencias articularon la atención y contención tras realizar un relevamiento a familias que resultaron aisladas por la crecida de ríos y cañadas.

De esta manera, el domingo fueron asistidas familias criollas del paraje Magdalena, del municipio de Santa Victoria Este, en un operativo articulado junto a personal de dicho gobierno local, a causa de un leve pico en la crecida del Pilcomayo que generó desbordes del cauce y la crecida de cañadas. En tanto que el lunes mediante puentes aéreos de asistencia, se brindó contención alimentaria a 135 familias de las comunidades ubicadas en la costa del Río Tarija, pertenecientes al municipio de General Mosconi.

Por otro lado hoy se prevé realizar un operativo aéreo similar para los parajes aislados de Rivadavia Banda Norte, como La Pastosa, que se encuentra anegada por la crecida del Bermejo. También se prevé asistir en total a 115 familias en igual situación de los parajes La Salvación, La Fortaleza, San Nicolás, Las Vertientes, El Acheral, El Yuchanal, Las Palomas, Palo Santo, El Remancito, Palo Flojal, Resbalito, La Tosca, Montevideo, La Laguna, La Elenita, Los Ancos, Las Lonjitas, Las Malvinas y El Colgao.

También por la suba del cauce del Bermejo, se brindará contención alimentaria a comunidades y parajes del municipio de Rivadavia Banda Sur, como La Esperanza.

En el marco de los protocolos de asistencia, se prevé también realizar un nuevo relevamiento por diversos sectores de Santa Victoria Este, para verificar el estado de las cañadas y la posible mejora en los caminos, para el libre tránsito de los habitantes de las comunidades.

Cabe destacar que durante los recorridos aéreos, y en el marco de los operativos de contención, se revisan las condiciones de circulación para las comunidades aledañas a las que reciben la contención, para verificar el alcance real de la contingencia, con el fin de redefinir el marco de la asistencia, en caso que sea necesario.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés