Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Gobierno, comunidades, organismos internacionales y ONG participan de Diálogos por el Gran Chaco Americano

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 13/06/2022 15:42

El encuentro se lleva a cabo en la sede la Universidad Nacional de Salta en Tartagal durante los días lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de junio. Están previstos paneles y mesas de trabajo que permitirán proponer líneas de acción para la cooperación internacional.

Gobierno, comunidades, organismos internacionales y ONG participan de Diálogos por el Gran Chaco Americano

Gobierno, comunidades, organismos internacionales y organizaciones civiles participan de Diálogos por el Gran Chaco Americano.

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, fue parte del panel que dio la bienvenida a Tartagal a representantes de más de 60 entidades que durante tres días elaborarán un documento sobre el segundo bioma más grande de América.  

El encuentro “Diálogos por el Gran Chaco Americano” se lleva a cabo en la sede la Universidad Nacional de Salta en Tartagal durante los días lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de junio. Están previstos paneles y mesas de trabajo que permitirán proponer líneas de acción para la cooperación internacional para el desarrollo de la región con equidad social ambientalmente sostenible.

“Se trata de un encuentro para celebrar, con una gran participación a través de la Red Chaco que convocó el evento. Son muchos los actores importantes involucrados en una temática y problemática que es comun a tres países: Paraguay, Argentina y Bolivia, razón por la que tiene que ser abordada multinacionalmente”, dijo al respecto el funcionario provincial.  

Y agregó: “Antes de las fronteras, esto era un solo país, una sola zona, un solo ecosistema por eso ahora es momento de comenzar a dejar de lado esas fronteras e integrarnos en un trabajo articulado tanto con las organizaciones civiles como con los organismos internacionales, provincias y países limítrofes para darle una solución integral a la problemática de la región, principalmente en lo que refiere a desarrollo”. 

Presente en la apertura, la coordinadora residente de Nacionales Unidas en Argentina, Claudia Mojica, destacó; “Nuestros equipos en Argentina, Bolivia y Paraguay nos hemos reunido para fortalecer esta colaboración y sumarnos al espíritu de la reunión de hoy de dialogar, de escuchar a las las comunidades, priorizando al Gran Chaco como un ecosistema que trasciende las fronteras”. 

 

Entre los tópicos que se abordan se encuentran el cambio climático, género, modelos productivos de criollos e indígenas, historia chaqueña, juventud y migraciones ambientales en la región, entre otros. 

Participan más de 60 representantes de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas, familias campesinas, criollas, empresarios y gobiernos locales con el objetivo de promover de manera participativa y conjunta las líneas de acción entre los Estados y las organizaciones. 

En el discurso de apertura hubo palabras de bienvenidas de representantes campesinos e indígenas, de la Embajada de Francia, de la Unión Europea, de Naciones Unidas, del Poder Ejecutivo de Bolivia, de Zicosur, del Senado de la Nación Argentina y del Gobierno de Salta a través del delegado Marcelo Córdova, apuntando todos ellos a la importancia del diálogo, priorizando al Gran Chaco como un ecosistema que trasciende fronteras. 

Del Gobierno provincial estuvieron presentes la secretaria de Participación Ciudadana, Amelia Acosta , la subsecretaria de Medicina Social Susana Velazo, el representante de Relaciones Internacionales, Julio San Millán y funcionarios del ministerio de Desarrollo Social. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés