Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

General Güemes: presentaron el programa de fortalecimiento a feriantes de la economía popular

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 09/01/2022 11:53

La ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas acompañó la entrega de materiales que tiene el fin de promover estos espacios de comercialización de productos locales.

General Güemes: presentaron el programa de fortalecimiento a feriantes de la economía popular

La ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas acompañó la entrega de materiales

El proyecto para feriantes se enmarca en el programa para acompañar las economías locales de la provincia de Salta, que brinda un apoyo financiero a emprendimientos de impacto social, económico y ambiental que participaron de programas y capacitaciones de la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario.

Una de sus ramas es la línea de apoyo a feriantes, por la que se hizo hoy una entrega de gazebos, balanzas, equipos de sonido, mesas y caballetes, entre otros elementos, a diez integrantes de la iniciativa "Verdurazo" de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Se trata de pequeños productores del municipio que comercializan frutas y verduras y que cada 15 días se ubican en la plaza central para vender sus productos.

Respecto a la entrega, la ministra Silvina Vargas, señaló que "los materiales permitirán que pequeños productores puedan seguir desarrollando su actividad, contribuyendo a su independencia y a que mediante un trabajo digno puedan llevar el sustento a sus hogares, permitiendo al mismo tiempo al resto de la comunidad tener productos frescos y a bajo costo".

"La articulación refleja el trabajo, se nota un gobierno local presente. A nosotros, como Provincia, nos interesa todo el territorio, por ello llegamos con éstas políticas públicas que generan mejores condiciones para el bienestar de los salteños", concluyó la funcionaria.

En la misma línea, el intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra agradeció el acompañamiento permanente del ministerio y del Gobernador como propiciante de "una gestión federal y siempre presente aún en tiempos difíciles como el actual de pandemia".

Por su parte Tatiana Castellanos, referente de la UTT sostuvo: "Realizamos las ferias cada 15 días y desde el primer momento estuvo el Ministerio. Hoy vemos el fruto de su acompañamiento con los gazebos, las balanzas, los parlantes para el sonido y las mesadas recibidas".

Los materiales se adquirieron a través de un apoyo económico que busca facilitar el acceso a bienes materiales por parte de feriantes, que les resulten útiles en la fase de venta y exposición de sus productos.

Los detalles del programa

En la primera instancia de este programa, el beneficio es para 24 feriantes en situación de vulnerabilidad social y económica de los municipios de General Güemes, Tartagal, La Caldera y Campo Quijano. En todos los casos el proyecto cuenta con la participación de las distintas direcciones de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario y los referentes municipales.

Los feriantes forman parte de las iniciativas "Verdurazo", Yariguarenda y Apacheta. En el caso de Yariguarenda se trata de integrantes de dicha comunidad ava guaraní que participan actualmente de la Feria de la Plaza Central de Tartagal los fines de semana, además de organizar espacios propios de venta del productor al consumidor.

Asimismo, las emprendedoras del programa Apacheta de Campo Quijano y La Caldera son titulares del programa Pan Casero que participaron de actividades promovidas por el ministerio de Desarrollo Social; para acceder a herramientas que le brinden mayor autonomía en la venta de productos panificados y de pastelería.

Las otras dos líneas de apoyo que contempla el Programa, están destinadas a emprendedores sustentables de impacto para reactivar las economías locales que participaron del programa Mayma y a jóvenes que se encuentran en la segunda etapa del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) para quienes han egresado de dispositivos proteccionales del Estado.

En la entrega también estuvieron presentes Andrea Mamaní, secretaria de Desarrollo Social del municipio y el director de Desarrollo Local del ministerio de Desarrollo Social, Arturo Morales. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés