Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Generación de empleo y un plan contra la inflación: El planteo de la Liga de Gobernadores para la unidad nacional

Vicegobernación Noticias de Salta Vicegobernación 25/06/2022 05:57

Mandatarios de 14 provincias se reunieron en Chaco para elaborar un documento conjunto. El Gobierno de Salta estuvo representado por el vicegobernador Marocco.

El vicegobernador Antonio Marocco participó de la reunión de la Liga de Gobernadores que se llevó a cabo esta tarde en Resistencia, Chaco. Los mandatarios de 14 provincias rubricaron un documento en el que fomentan la unidad nacional y solicitan al Gobierno un plan para contener la inflación y generar empleos de calidad.

En la nota, los gobernadores señalaron la necesidad de construir consensos para avanzar en iniciativas legislativas en pos del desarrollo productivo e industrial de las provincias, para sostener la calidad institucional republicana y para “transformar los planes sociales en trabajo”.

Tras el encuentro, Marocco indicó que, además, las provincias insisten en el reclamo por una distribución más justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros, así como también a las tarifas de energía.

“Vemos con mucha preocupación el tema de la inflación, y también está en la agenda la problemática del combustible. En ese sentido, el gobernador Gustavo Sáenz fue quien puso el tema en agenda y alertó a las autoridades nacionales sobre los problemas de abastecimiento que luego se terminaron concretando”, señaló.

El vicegobernador sostuvo que, para resolver las problemáticas mencionadas, es importante trabajar mancomunadamente y buscando consensos con todos los sectores de la sociedad. “Hoy, el gobernador se reunió con empresarios y profesionales salteños para impulsar el federalismo y la unidad: ese es el camino que debemos seguir”, concluyó.

Participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Catamarca, Raúl Jalil; La Rioja, Ricardo Quintela; Formosa, Gildo Insfrán; San Luis, Alberto Rodríguez Saa; Santa Cruz, Alicia Kirchner; San Juan, Sergio Uñac; Buenos Aires, Axel Kicilof; Río Negro, Arabela Carreras; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y La Pampa, Sergio Ziliotto. También los vicegobernadores de Chaco, Analía Rach Quiroga, y de Misiones, Carlos Arce.

El documento que rubricaron los mandatarios provinciales

En defensa de los argentinos:

La Liga de Gobernadores y Gobernadoras es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal.

Fomentamos la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias.

Pretendemos ayudar a la construcción de consensos imprescindibles que permitan aprovechar las oportunidades que un mundo lleno de incertidumbres nos depara.

Necesitamos sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria, lo cual implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples.

Necesitamos avanzar en acuerdos legislativos vinculados a protección de inversiones que nos permita atraer inversores y fomentar exportaciones para lograr estabilidad económica de largo plazo.

Necesitamos promover acuerdos esenciales para el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas de gobierno, pues de lo contrario, el deterioro de la calidad institucional agravará aún más las condiciones de incertidumbre de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Queremos ayudar a construir un modelo de gestión descentralizado de gobierno con el objeto de fomentar la producción de bienes y servicios potenciando la generación de empleos de calidad. Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles debemos lograrlo.

Esta Liga de Gobernadores se constituye formalmente hoy para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posteridad.

Las provincias son preexistentes a la nación, por lo tanto, exigimos ser partícipes ante decisiones que nos afecten.
Convocamos a todos y todas. Sin exclusiones.

Nuestra patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo.

Tenemos que ser capaces de desterrar la violencia en cualquiera de sus formas y expresiones fomentando el diálogo como herramienta para superar las adversidades.

En este contexto, peticionamos a nuestras autoridades la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo.

Pretendemos también alertar sobre el impacto de la inflación en el ingreso de las familias argentinas a los efectos de solicitar la implementación de medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida pues su crecimiento afecta a las tarifas, la ejecución de obras, el sostenimiento del salario real y promueve efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias.

Reclamamos por una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía que consumimos.

Queremos ser parte de las soluciones en la producción de alimentos, energía, combustibles, minerales, tecnologías y desarrollo productivo.

Unir a todos para construir futuro. Este es nuestro propósito.

Por una Argentina justa y federal, en Unidad Nacional. 
 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés