Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funcionarios provinciales detallaron los avances del Gobierno en materia de Gestión Ambiental

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 30/03/2022 14:01

Autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia se reunieron con la nueva comisión ambiental de Diputados para brindar información y acordar un trabajo colaborativo en pos del cuidado de la casa común.

Funcionarios provinciales detallaron los avances del Gobierno en materia de Gestión Ambiental

Funcionarios provinciales detallaron los avances del Gobierno en materia de Gestión Ambiental

La recientemente conformada Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Provincia recibió a funcionarios jerárquicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con el fin de tener un panorama completo sobre las competencias del organismo, un diagnóstico de la situación en diversas temáticas ambientales, avances y ejes de trabajo.

Encabezados por el secretario de Ambiente, Alejandro Aldazábal, el equipo de funcionarios respondió consultas de los diputados y se refirieron a los importantes avances, producto del intenso trabajo realizado desde el inicio de la gestión del gobernador Gustavo Sáenz y del ministro Martín de los Ríos.

También hicieron referencia a la conformación de consorcios de residuos como estrategia clave para erradicar los basurales a cielo abierto a lo largo y ancho de la provincia. En la misma temática, el trabajo que se realiza en conjunto con Nación y los Municipios para la adquisición de maquinaria pesada, con organismos internacionales para diferentes financiamientos, la promoción de trabajo formal mediante cooperativas para recuperadores urbanos,  entre otras medidas.

Seguidamente, detallaron acciones que reafirman la gestión de la Secretaría de Ambiente para promover modelos de desarrollo sustentable, respetuosos de la biodiversidad, los recursos naturales y los bosques nativos. En este sentido, se informó la reducción de los desmontes ilegales durante 2021, en un 41% respecto al año anterior; como resultado directo de medidas concretas: la puesta en funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT), acceso libre y sencillo al Registro de infractores y reincidentes ambientales de la provincia de Salta (RIRA), nuevo régimen de graduación de multas elevando los mínimos, agilidad administrativa en los inicios de sumarios.

También, ahondaron en las estrategias que se llevan adelante para combatir la ilegalidad en la extracción y transporte de madera, conservar la biodiversidad, avances en planes de manejo y conservación de bosques nativos, educación ambiental, cambio climático, buenas prácticas en el uso de fitosanitarios, gestión de envases vacíos, entre otros.

“Como parte del Poder Ejecutivo, nos pusimos a disposición para asesorar, brindar información, apoyar y discutir nuevos proyectos de Ley que efectivamente signifiquen mejoras en el ambiente, el desarrollo sustentable y la calidad de vida de los salteños y salteñas” sostuvo Aldazábal.

Participaron del encuentro, Alejandro Aldazábal, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Normando Zúñiga, subsecretario de Residuos Urbanos; Sebastián Varela, director de Legal y Técnica; Ignacio Goytia, director de Planificación Territorial y diputados provinciales que integran la comisión de  Medio Ambiente y  Recursos Naturales.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés