Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funcionarios evalúan el abordaje a comunidades que se realiza en el norte provincial

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Asistencia 20/01/2021 07:00

La Mesa Interministerial destacó el trabajo desarrollado por los equipos técnicos de la cartera productiva y la Fundación Siwok en la puesta en marcha de huertas familiares, en comunidades originarias. Informaron el trabajo que se realiza conjuntamente con el Ejército para aprovisionar las comunidades con agua segura.

Funcionarios evalúan el abordaje a comunidades que se realiza en el norte provincial

Funcionarios evalúan el abordaje a comunidades que se realiza en el norte provincial

En el marco de la Emergencia Sociosanitaria declarada por el Gobierno para asistir a comunidades de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, funcionarios de distintas áreas participaron de una nueva reunión de la Mesa Interministerial, a fin de informar los avances y gestiones encaradas en materia de asistencia y acompañamiento.

Desde el Ministerio de Educación precisaron que se trabaja de manera activa con el programa refuerzo estival en las 29 escuelas de la zona, brindando provisión de comida saludable y la realización de actividades socioculturales y comunitarias.

La cartera educativa decidió sumar 41 nuevos establecimientos, para ampliar la cobertura socio-sanitaria de las comunidades tanto originarias como criollas en los departamentos mencionados.

Asimismo informaron que se analiza poner en marcha el programa nacional Escuelas a Medidas, cuyo fin es re-vincular a los jóvenes con las escuelas en materia pedagógica, brindar conceptos no alcanzados por la pandemia y lograr revertir los índices de deserción escolar, como así también incorporar el abordaje sanitario de los niños, jóvenes y madres que forma parte.

En este marco funcionarios indicaron que se está avanzando en la puesta en marcha del programa becas estudiantiles. Este tiene como objetivo incentivar a jóvenes de comunidades originarias a finalizar sus estudios primarios y secundarios.

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se destacó el trabajo desarrollado por parte de equipos técnicos de la cartera productiva y la Fundación Siwok en la puesta en marcha de huertas familiares en comunidades originarias. En este sentido ponderaron el éxito del proyecto y adelantaron que está evaluando ampliar el número de huertas para que más familias puedan sembrar, cosechar, consumir y comercializar sus alimentos.

Por último detallaron que el Gobierno de la Provincia de manera conjunta con el Ejército Nacional continúa aprovisionando agua segura a los parajes y comunidades. En este sentido, se especificó que se realiza un mapeo geo-referencial para conocer geográficamente los puntos de entrega y optimizar la distribución de la misma.

La Mesa Interministerial contó con la presencia del secretario de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Luis Gómez Almarás; el secretario de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes, Marcelo Córdova; la subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Dorigato y representantes del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés