Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Funcionarios de Salud Pública visitan las áreas operativas para optimizar los servicios

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 28/01/2023 07:34

El objetivo es estar en contacto directo con los responsables para conocer las condiciones de funcionamiento de los servicios y optimizar la asistencia sanitaria y la administración de recursos.

Funcionarios de Salud Pública visitan las áreas operativas para optimizar los servicios

Funcionarios de Salud Pública visitan las áreas operativas para optimizar los servicios.

En el marco de los lineamientos estratégicos adoptados por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, los diferentes funcionarios que integran su gabinete están recorriendo las diversas áreas operativas, con el fin de conocer en terreno el funcionamiento de los hospitales cabecera y los centros de salud de su dependencia, con foco en los aspectos de asistencia, administración y recurso humano.

El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, visitó las áreas operativas El Tala y Rosario de la Frontera, en el sur provincial, donde se entrevistó con los responsables de los hospitales cabecera.

“En El Tala, con el gerente Oscar Luna hablamos sobre la decisión del ministro Mangione, de trabajar en la redistribución de las horas guardia de los profesionales, para optimizar la atención y cubrir las necesidades”, dijo Rúa.

También se dialogó sobre el faltante de especialistas, principalmente en pediatría, ginecología y ecografía, que son prioridades del hospital. “Es un tema que vamos a tratar de dar respuesta lo antes posible, con la premisa de que los profesionales no solo atiendan en el hospital base, sino que se trasladen a los centros de salud de La Candelaria y El Jardín, que sean ellos los que vayan a donde están los pacientes, no al revés”, expresó.

Con respecto a mejoras en equipamiento, Rúa dijo que “estamos gestionando ante el Municipio para agilizar la obra de adecuación de los espacios físicos donde se van a instalar el tomógrafo, que ya se consiguió por gestiones del Ministerio, y un equipo de rayos X digital, con lo que el hospital Santa Teresa podrá brindar mejor calidad de atención”.

También Rúa estuvo en el hospital Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera. Junto al coordinador de las áreas operativas El Tala y Rosario de la Frontera, Daniel Coria, el secretario de Servicios de Salud observó las obras de ampliación del hospital y fue informado sobre la necesidad de otras, como la ampliación del sector de APS con vacunatorio y la red central de gases medicinales, fundamentalmente oxígeno, para las salas de internación.

“Esas obras no están incluidas en el presupuesto, pero vamos a gestionar para que se incluyan, porque son muy necesarias, sobre todo la red de oxígeno, que en este momento solo cubre la sala de terapia intensiva”, manifestó.

Rúa destacó la labor del personal de APS. “Están haciendo un trabajo muy importante en prevención; como hay muy pocos niños con bajo peso o en riesgo nutricional, los agentes sanitarios están trabajando sobre otra pandemia como sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes. En un trabajo realizado el año pasado sobre adolescentes escolarizados detectaron un 10% con hipertensión, que ya están en manos de especialistas”, dijo.

Administración

El secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekic, se entrevistó con los gerentes administrativos de los hospitales Santa Teresa, de El Tala, y Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera.

“El ministro Mangione encomendó a todo el equipo salir al interior, a tomar contacto con los responsables administrativos de los hospitales, para tener un diagnóstico de cada situación, impartir líneas de trabajo que mejoren la administración de los recursos y evaluar el funcionamiento”, explicó.

En ese sentido, el funcionario dijo que “con los gerentes administrativos vamos a trabajar fuertemente para optimizar el recupero de costos, poner al día las rendiciones de cuentas y reorganizar la administración del recurso humano”.

En lo que atañe al recupero de costos, el objetivo es que los hospitales incrementen la generación de recursos propios, para lo cual el programa Sumar brindará capacitación en territorio. “Las instrucciones del Ministro son que el nivel central tiene que ir a las áreas operativas, brindar toda la información que sea necesaria y tener las puertas de los despachos abiertas”, dijo Sulekic.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés